La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Los países de la Unión Europea aprobaron este viernes un acuerdo comercial de gran envergadura con el bloque sudamericano Mercosur, según informaron diplomáticos, lo que da luz verde a Bruselas para firmar un acuerdo defendido por grupos empresariales, pero detestado por muchos agricultores europeos.  La mayoría de los 27 países de la Unión Europea votaron a favor del pacto en una reunión de embajadores en Bruselas, a pesar de la oposición de Francia, Irlanda y otros países preocupados por su impacto en el sector agrícola, según informaron a la agencia de noticias AFP varios diplomáticos europeos.

El gobierno francés había manifestado el jueves su rechazo al acuerdo de libre comercio. La decisión fue confirmada por el presidente Emmanuel Macron mediante un mensaje publicado en la red social X, en el que afirmó: “La firma del acuerdo no significa el final del proceso”; y reiteró que continuará exigiendo el cumplimiento total de los compromisos asumidos por la Comisión Europea (CE) para proteger a los agricultores franceses.

El jefe de Estado subrayó que la postura francesa cuenta con respaldo transversal tras los debates recientes en la Asamblea Nacional y el Senado. El contexto de esta decisión está marcado por protestas del sector agrícola. Este jueves, productores rurales bloquearon vías principales de París y puntos emblemáticos como el Arco del Triunfo, con alrededor de 100 tractores movilizados en la región.

Los manifestantes expresaron su preocupación por la competencia con productos agropecuarios originarios de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, países miembros de Mercosur incluidos en el tratado.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte