
Vicepresidente de EE.UU /
Dijo que Dinamarca fracasó en la administración de Groenlandia
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, acusó a Dinamarca de haber fracasado de su administración de Groenlandia e insistió en que Estados Unidos debe tomar el control de la isla. A su llegada al país, en el marco de una visita que generó gran polémica, el vicepresidente sostuvo que las decisiones de los últimos años de Copenhague han llevado a que, ahora, no haya “otra opción” más que el traspaso de su dominio a la Casa Blanca, a fin de garantizar la seguridad en el lugar, en la región y en el mundo, en general.
“Nuestro mensaje para Dinamarca es muy simple: no han hecho un buen trabajo con la gente de Groenlandia. Han invertido insuficientemente en la gente de Groenlandia y han invertido insuficientemente en la arquitectura de seguridad de esta increíble y hermosa masa de tierra llena de gente increíble. Eso tiene que cambiar”, comenzó diciendo durante su visita a la Base Espacial Pituffik, donde están las tropas estadounidenses.
En un intento por alentar la independencia de los groenlandeses, Vance adelantó que “podríamos hacer que estén mucho más seguros, podríamos brindar mucha más protección y creo que también les iría mucho mejor económicamente”.
No obstante, reconoció que esta idea podría no ser muy popular al principio pero confió que “en última instancia, se asociarán con Estados Unidos”, descartando -posiblemente- el uso de la fuerza militar.
“Como pensamos que el pueblo de Groenlandia es racional y bueno, creemos que vamos a tener que llegar a un acuerdo, al estilo de Trump, para garantizar la seguridad de este territorio pero también la de Estados Unidos”, insistió.
Comentarios potenciados por CComment