La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró que las Fuerzas de Defensa liberaron hasta el momento 300 kilómetros cuadrados en las franjas de territorio en el sur del país en medio de la contraofensiva de Kiev. “Hoy puedo felicitar a nuestro Ejército, en primer lugar, a todas las Fuerzas de Defensa, porque hasta hoy se han liberado 300 kilómetros cuadrados”, señaló en una entrevista a la agencia AFP.

Según blogueros militares, parte de estos progresos podrían estar relacionados con interrupciones masivas en el funcionamiento de las terminales Starlink en el frente, luego de que Elon Musk desconectara el servicio a las fuerzas rusas a petición de Ucrania.

Zelensky reconoció que las Fuerzas Armadas ucranianas aprovecharon la situación, aunque admitió que sus propias tropas también enfrentaron dificultades por las interrupciones. “Hay problemas, hay desafíos”, afirmó y subrayó que las dificultades para las tropas rusas fueron “mucho más graves”.

El mandatario sostuvo: “No podemos decir que estamos perdiendo la guerra. Honestamente, definitivamente no la perderemos, en absoluto. La pregunta es: ¿ganaremos?”, planteó, a la par que lo calificó como “un tema muy costoso”.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky participa en la conmemoración de los héroes de Kruty colocando flores en su monumento en la tumba de Askold, en el aniversario de la Batalla de Kruty, Kiev, Ucrania, 29 de enero de 2026 (Europa Press)

Zelensky también indicó que tanto estadounidenses como rusos sugieren que abandonar el Donbás, región industrializada y fortificada en el este que Rusia reclama como propia, sería la vía para terminar el conflicto, pero recalcó que Kiev busca garantías de seguridad.


Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte