La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ayer martes 25 de junio, se presentaron los resultados del simulacro de accidente aéreo con ocho víctimas en el Aeropuerto Internacional de Melilla, departamento de Montevideo, que tuvo como objetivo evaluar la capacidad de respuesta del sistema de coordinación, comunicación y atención de ASSE, frente a un evento de múltiples víctimas. En este caso en particular, del Hospital del Cerro y el SAME 105.

Asimismo, se apuntaba a evaluar los mecanismos de coordinación y comunicación entre los organismos involucrados, entrenar a los equipos de salud frente a situaciones de múltiples víctimas e identificar oportunidades para la mejorara de la gestión y organización de los procesos involucrados (claves y de apoyo). Los organismos incorporados fueron la Dirección Nacional de Bomberos, el Sistema Nacional de Emergencias SINAE, (Presidencia), la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica y Policía Caminera. Se contó también con la colaboración de estudiantes y docentes de la Escuela de Belleza de la UTU (maquilladores) y Cruz Roja del Uruguay (actores). Es importante destacar que hubo observadores desde Argentina, pertenecientes al SAME de Buenos Aires, Fundación Iberoamericana de Salud Pública y Cátedra de Emergentología de la UBA.

El Presidente de ASSE, Marcelo Sosa

Agradeció a todas las unidades ejecutoras de ASSE que participaron de simulacro, así como a todos los organismos con los cuales se trabajó en forma conjunta y coordinada, logrando “resultados efectivos”. Asimismo, abogó por la realización de otros simulacros, como una cultura institucional a fortalecer.

Gerente General de ASSE, Eduardo Henderson

Subrayó que es la primera vez que se lleva adelante un simulacro organizado y conducido por ASSE. Resaltó los objetivos del evento (ya mencionados) y expresó que hubo una “coordinación perfecta” entre las distintas unidades de ASSE y con los organismos involucrados. Hizo especial hincapié en la buena forma en que se manejó el Hospital del Cerro. Agregó que de las ocho supuestas víctimas, cinco fueron atendidos en dicho nosocomio, una en el Hospital de Las Piedras por cercanía, otra en el Maciel por la magnitud de las lesiones y una falleció en el aparente accidente.

Director de Bomberos, Richard Barbaza

Sostuvo que se alcanzaron los resultados y objetivos: “Nos preparamos para lo peor, esperando lo mejor”, dijo.

El Director General del SAME de Buenos Aires, Alberto Crescenti

Con más de veinticinco años en la Dirección de este servicio y ofició de observador, aseveró que durante el simulacro se cumplieron con tres aspectos fundamentales: “única voz de mando, cordón de seguridad y comunicaciones excelentes que funcionaron a la perfección”.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte