La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario, aseguró que cada año “mueren entre 15 y 25 presos por omisión de asistencia” y apuntó como principal responsable a ASSE, la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Petit hizo esta afirmación, al comparecer como testigo en la audiencia en que la que se trató el recurso de hábeas corpus que presentó la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios. Allí se reclama que se destine “recursos económicos, materiales y humanos necesarios para el cumplimiento de las responsabilidades del Estado como garante de los derechos de las personas privadas de libertad”. El recurso presentado tuvo tres ejes: hacinamiento, capacidad de asistencia de los funcionarios y alimentación.

Petit reclamo dar prioridad al sistema penitenciario. En su declaración, citada por El País, Petit señaló a ASSE por “"no poner como prioridad al sistema penitenciario" y no responder informes en los que se daba cuenta sobre la muerte de presos por omisión de asistencia. Según dijo, esos informes “lamentablemente nunca tuvieron respuesta por parte de ASSE, que ni siquiera nos contestó o nos dijo que es una exageración", dijo durante la audiencia. Si bien aclaró que existe atención médica, dijo que "el rol de ASSE sigue siendo algo pendiente". "No es un organismo pobre. Tiene muchos recursos, mucha calidad técnica y tecnología. Lamentablemente no ha fijado una prioridad en el sistema penitenciario", finalizó.

La respuesta de ASSE

Desde ASSE se dijo a El País que no hay registro sobre muertes por omisión de asistencia. Se asegura que la afirmación de Petit "de ninguna manera es así" y se dijo esperar que se trate de un “error conceptual”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte