La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Poder Ejecutivo aprobó mediante un decreto el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Según el texto del decreto, el objetivo es proteger el ambiente y la salud “frente a los efectos adversos derivados de la generación y gestión” de estos residuos. Incluye tanto a los fabricados a nivel local como a los introducidos bajo cualquier mecanismo en el mercado nacional. El decreto obliga a “todo tenedor” de este tipo de aparatos " a prevenir la generación de residuos, mediante la adopción de prácticas para la extensión de su vida útil o destino dándoles a un segundo uso cuando sea posible”.

Los fabricantes y los importadores deberán contar en los próximos seis meses con un plan de gestión, aprobado por el Ministerio de Ambiente y contarán con dos años para adecuarse a lo planteado en el decreto. Deberán además inscribirse en un registro. A partir de un año de vigencia del decreto, sólo podrán fabricar o importar los inscritos en este registro.

Hasta 2026, se deberán recolectar el 40% de los residuos generados al año. De allí hasta 2028, el 60%. A su vez, en un plazo de cinco años se deberán valorar a partir de su reutilización o reciclaje el 85% de los residuos recolectados.

El decreto crea además un registro de reparadores y servicios técnicos para estos aparatos, con inscripción obligatoria. Pasados los tres años de vigencia del decreto, los que no se inscriban no podrán prestar este tipo de servicios.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte