Control migratorio /
Nuevo sistema mejora seguridad y agilidad al ingresar y egresar al país
El Ministerio del Interior presentó el Sistema Integral de Gestión Migratoria de Uruguay (Sigmu), para mejorar la eficiencia de los procesos de control en 180 puntos terrestres, marítimos y aéreos del territorio nacional. “Esto convierte a Uruguay en uno de los pioneros a nivel de Latinoamérica en la incorporación de medidas de seguridad y de análisis de datos migratorios”, dijo el titular de la cartera, Nicolás Martinelli. “No hay otra tecnología en el mundo mejor que la que estamos instalando”, valoró el secretario de Estado, acompañado por los subsecretarios de Interior, Pablo Abdala; Turismo, Remo Monzeglio; Defensa, Marcelo Montaner; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; la directora general de Secretaría de Interior, María José Oviedo, y el titular de la Policía Nacional, José Azambuya. Martinelli explicó que estos 180 puestos de control incorporarán equipamiento informático, con lectores de huella, lectores de documentos y captura de rostros.
“No estamos solo lanzando un sistema, sino una nueva forma de control migratorio, porque priorizamos la seguridad, priorizamos la eficiencia y priorizamos el respeto hacia todos los usuarios”, subrayó el ministro, y agregó: "Estamos dando un paso hacia el futuro, vamos dejando de lado la edad de piedra para pasar a la vanguardia, en lo que tiene que ver con sistemas de controles”.
Además, detalló que se sumarán 50 dispositivos móviles para el control migratorio; cuatro pasarelas para la identificación y validación de identidad del pasajero con biometría facial; ocho body scanner, para la detección de ingesta de estupefacientes, y 140 puestos para trámites administrativos de la Dirección Nacional de Migración con escáneres de documentos y firma digital.
“Con este nuevo sistema migratorio, seguimos cerrándole el círculo de la actuación al crimen organizado”, puntualizó.
Comentarios potenciados por CComment