Encuesta de “Equipos” /
Apunta a “escenario abierto” con ventaja para Orsi
La primera encuesta de la consultora Equipos hacia el balotaje muestra un “escenario bastante abierto” aunque marca que, “probabilísticamente”, Yamandú Orsi cuenta con una leve ventaja sobre Álvaro Delgado.
Según el informe divulgado anoche en Subrayado, la intención de voto por Orsi es 45% y la de Delgado 41%, votaría en blanco o anulado el 6% y se muestra indeciso el 8%.
Según Equipos, el 2% de los que votaron a Orsi o a Delgado en la primera vuelta están indecisos hacia el 24 de noviembre. El sondeo fue realizado entre el 2 y el 11 de noviembre. El margen de error máximo esperado es de +/- 3,1% en un intervalo de confianza del 95%.
La opinión de I. Zuasnábar
El director de Equipos, Ignacio Zuasnábar, señaló que la ventaja de Orsi estaría dentro del margen de error de la medición. Y agregó que pequeñas variaciones en cada uno de los segmentos analizados podrían tener consecuencias importantes, y que algunos movimientos “valen doble”. También observó que entre los indecisos hay más personas que votaron a algún partido de la coalición de gobierno en primera vuelta que al Frente Amplio, siendo esta “puja” una de las claves de la definición de la elección.
Por otra parte, de los 45 puntos porcentuales que Orsi tiene de intención de voto, cuatro podrían llegar a cambiar de signo. En el caso de Delgado, de los 41 puntos con los cuenta, tres no están firmes.
A su vez, del 16% de los votos que tuvo el colorado Andrés Ojeda en la primera vuelta, 12 puntos se inclinan ahora por Delgado, uno por Orsi, uno dice que votará en blanco o anulado y dos puntos se ubican entre los indecisos.
En los otros partidos que no integran ni el FA ni la coalición, "la fragmentación es muy alta, entre los que votan a cada uno de los candidatos, la indecisión y el voto blanco o nulo".
Comentarios potenciados por CComment