Experto en industria espacial /
Afirmó que Uruguay tiene el potencial para convertirse en líder
Andrew Turner, reconocido experto británico en la industria espacial, visitó Uruguay para reunirse con autoridades locales con el objetivo de trazar un camino hacia el desarrollo de la industria espacial en el país. Según Turner, si los distintos organismos logran coordinar esfuerzos, Uruguay podría convertirse en un referente en América Latina de la industria espacial, en un plazo de tan solo cinco años.
"El espacio es el futuro, en todos los aspectos. Es difícil darse cuenta lo mucho que dependemos del espacio hoy en día. Los semáforos, las máquinas de diálisis en hospitales, los sistemas bancarios, los surtidores de combustible: todos funcionan gracias a los satélites GPS con horarios precisos", explicó Turner.
En su opinión, el desarrollo de la industria espacial traería enormes beneficios, como la atracción de inversión extranjera, la creación de empleos calificados y la participación en una industria de gran potencial.
Uno de los proyectos clave que destacó Turner es la propuesta de la empresa argentina Tlon Space para la construcción de un puerto de lanzamiento de satélites en Rocha, específicamente en un terreno del Ministerio de Defensa cerca del barrio La Esmeralda.
Un proyecto muy positivo para Uruguay
Turner considera que este proyecto es muy positivo, ya que Uruguay posee una geografía favorable para este tipo de actividades. "Es bueno estar cerca del ecuador, del mar y tener gente talentosa que lo pueda llevar adelante", aseguró el experto. Además, Turner destacó que esta iniciativa facilitaría a empresas como Satellogic, que ya fabrican satélites en Uruguay, la posibilidad de lanzarlos desde el país.
Bajo impacto ambiental
En cuanto al impacto ambiental, Turner subrayó que es bajo en comparación con otras industrias, señalando que las consecuencias de cada lanzamiento son menores que las de los barcos mercantes que operan en puertos durante todo el día."Las consecuencias de cada lanzamiento son pequeñas si se lo compara con un barco mercante que está con el motor prendido todo el día en el puerto. El tiempo que lleva lanzar un satélite al espacio es de 20 a 30 segundos", afirmó Turner.
Finalmente, Turner se mostró optimista sobre el futuro de Uruguay en este sector. "Para el final del próximo periodo presidencial, Uruguay podría ser enorme en el espacio y esa es una perspectiva muy emocionante.
Están en el comienzo de este camino y creo que tienen muchas oportunidades para que esto crezca rápidamente y se conviertan en una nación líder en la industria espacial en el siglo XXI", concluyó el experto británico.
Comentarios potenciados por CComment