La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente Yamandú Orsi, se encuentra en Bogotá, Colombia para participar desde hoy sábado 21 de marzo, de la “X Cumbre  de Jefes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Encuentro en que Uruguay asumirá la Presidencia Pro Témpore del organismo, un hecho político que el gobierno valora en sí mismo, pero además por las circunstancias que anteceden a la reunión de este bloque. Como es la complicada situación internacional, con guerra en Oriente Medio,  en Rusia- Ucrania y con las consecuencias de la acción militar de EE.UU. en Venezuela para derrocar y capturar al dictador  Nicolás Maduro y la critica situación que vive Cuba.

Ese es el marco el presidente Orsi, remarcará que la región no debe "cejar en los esfuerzos" de mantener esa cohesión que distingue al continente del resto del planeta, "más allá de las diferencias políticas" que hoy hay entre los gobiernos, un escenario que ha generado reproches de parte del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

También hará mención al inevitable tema de la seguridad,  en clave de cooperación regional, tanto en el combate al narcotráfico, como en el crimen organizado. En claro llamado a generar algo similar al Escudo de las Américas impulsado por EE.UU., con el común objetivo de frenar el avance de la delincuencia, que no reconoce fronteras.Apuntando a la necesidad de cuidar la estabilidad de los Estado y al desafío de mantener su "pacificación interna", detalló la fuente.

¿Una Celac en declinación?

Hasta las primeras horas de hoy, solo estaban presentes para este evento tres mandatarios: el presidente de Colombia (y anfitrión de la cumbre) Gustavo Petro; el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y Yamandú Orsi. Esta baja convocatoria fue duramente criticada por Lula, quien ayer advirtió que la Celac está “prácticamente dejando de existir” debido a las presiones de los gobiernos de derecha. El mandatario brasileño lamentó la falta de cohesión actual en comparación con la década de 2000, cuando presidentes de distintas orientaciones ideológicas coincidieron en la creación de la Celac y la Unasur.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte