La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) en su Desayuno de Coyuntura, al que asistieron empresarios, políticos y periodistas. Bajo el lema “Un presupuesto frágil. Incertidumbre, cambios de reglas y límites al crecimiento”.

Su el director ejecutivo Agustín Iturralde advirtió sobre la debilidad del proyecto presentado por el gobierno de Yamandú Orsi. Cuestionó la modificación de la regla fiscal, que elimina el tope al aumento del gasto y fija un ancla de deuda de 75% del PIB. A su juicio, esto otorga mayor flexibilidad en los primeros años y deja un marco más restrictivo para el próximo gobierno, debilitando la capacidad de reacción ante eventuales shocks externos.

Dudas sobre crecimiento e inversión

Además, el director del CED expresó dudas sobre las proyecciones oficiales de crecimiento e inversión, que consideró optimistas, y advirtió que la estrategia fiscal se basa casi exclusivamente en más impuestos y en una mayor recaudación de la DGI. Afirmó que “el Presupuesto descansa sobre supuestos optimistas y frágiles”, y señaló que la deuda pública podría aumentar en cinco puntos del PIB, lo que forzaría nuevos ajustes fiscales en el mediano plazo.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte