La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Comisión Especial de Diputados, que se encuentra abordando el problema de la Caja de Profesionales, aprobó por unanimidad la postergación de los comicios de las autoridades de esta institución, el Directorio de la Caja y de la Comisión Asesora y de Contralor, que estaban previstos originalmente para el 12 de junio. Según informó el diputado del MPP, Joaquín Garlo, se decidió prorrogarlo para fines de este año, “no antes de octubre y no después de diciembre del 2025”.

“El proyecto de reforma de la ley orgánica de la Caja de Profesionales prevé, entre otras cosas, una modificación en la composición del directorio que pasaría de siete miembros a cinco miembros. Por lo tanto, eso implica que, en el marco de la discusión de este proyecto, no resulte prudente o procedente someter a votación las autoridades de la Caja”, informó Garlo.

Riesgo de default

Agregó que la Caja está en riesgo de “caer en default” desde el punto de vista económico financiero en julio, por lo que Garlo dijo que, frente a esa situación, “es necesario que el proceso eleccionario se dé con todas las garantías para todos los afiliados a la Caja de Profesionales y que los derechos de los afiliados se vean garantizados tanto como electores como elegibles”.

Respaldo mayoritario

El legislador del MPP dijo que la propuesta de aplazar las elecciones ha sido respaldada por la mayoría de las organizaciones que han comparecido ante la Comisión Especial. Contó que, actualmente, están abordando el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Caja de Profesionales, y se encuentran recibiendo y escuchando a todas las organizaciones de la sociedad civil que han solicitado ser recibidas para aportar opiniones, críticas y propuestas. “Estamos todavía en etapa de escucha, de recibir todos los planteos de la sociedad civil y de la oposición también. La semana próxima ya estaríamos en condiciones de empezar a dar la discusión en el ámbito de la Comisión para ver qué planteos, qué propuestas pueden ser incluidas”, sostuvo Garlo.

Plazos se achican

Señaló que la idea es que el proyecto salga de comisión “lo antes posible”, ya que se trata de un tema “urgente”, aunque aclaró que, formalmente, la Comisión tiene plazo hasta el 31 de mayo para elevar su informe a la Cámara. Asimismo, planteó la necesidad de pensar en la estabilidad de la Caja más a largo plazo, al menos por los próximos 20 años.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte