El costoso ”capricho” de María Dolores /
INC estudia instalar menos tambos de los previstos
El Instituto Nacional de Colonización (INC) evalúa instalar en la estancia María Dolores menos tambos de los previstos inicialmente y, a su vez, abrir otras unidades productivas en dos campos próximos a la estancia adquirida de forma reciente por US$32 millones. Si bien el presidente de Colonización, Alejandro Henry, señaló que “el proyecto madre sigue en pie”, con el campo de recría, el campo de forraje y las unidades lecheras, aunque “dentro de eso va a tener cierta movilidad”, según informó.
Se ampliaría “campo de forraje”
El proyecto en María Dolores se inició con el campo de forraje, abarcando 1.122 hectáreas entre maíz de primera y de segunda. Todo llevado adelante por cinco gremiales, apuntándose a entregar en el otoño 2026, granos y forraje. Se argumenta que se planifico así asistir a 250 productores como máximo, pero el interés es mucho mayor, ya hay 380 interesados y así se apunta a que podría hacer maíz seco y llegar a zonas más lejanas. Lo que compite con el proyecto original.
Instalación de tambos, comenzarían con 6 o 8 este año
Al presente, se habla de adelantar la instalación de tambos, comenzando en marzo o abril con un llamado para seis o ocho tambos. Adelantando el proceso, planificado para 2027. Se sostiene que la idea, es que si se ve que una cosa es mejor a lo previsto, más si se tiene respaldo técnico.
Criticas del senador Da Silva
La novedad, confirmada por el presidente de Colonización generaron la reacción del senador Sebastián Da Silva, quien cuestiona la adquisición de María Dolores. “Los llevamos a comisión, los interpelamos. Les advertimos todo. Que no podrían regar 1.000 hectáreas y menos instalar 16 tambos”, señaló el legislador en su cuenta de X. “Compraron María Dolores por capricho, acá están los resultados. Camperos con plata del pueblo”, agregó.
Comentarios potenciados por CComment