La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Desde el gobierno uruguayo, el canciller Mario Lubetkin señaló que “ahora sí podemos estar serenos”. informó que, con esta decisión, se habilita la firma del acuerdo y que el presidente Yamandú Orsi participará en la ceremonia en Asunción, dada la dimensión estratégica del entendimiento. “Con eso se le autoriza a la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, (Antonio) Costa, a viajar al Mercosur con el aval de firma definitiva de este acuerdo que duró 25 años de negociación”.

Las etapas a cumplirse

En cuanto a las etapas que restan, el canciller detalló que el acuerdo deberá ser tratado por el Parlamento Europeo en los próximos meses, aunque sostuvo que no se visualizan obstáculos relevantes en ese proceso. Para la entrada en vigor provisoria —que es la que activa el capítulo comercial— no se requiere la ratificación de los parlamentos nacionales europeos, sino que basta con la mayoría ya alcanzada en el Consejo. En paralelo, los parlamentos de los cuatro países del Mercosur deberán dar su aval, y en ese marco Uruguay asumió el compromiso de ser el primer país del bloque en ratificarlo.

Entre el entusiasmo y la cautela

En el gobierno uruguayo, el clima es de expectativa positiva, aunque con cautela sobre los plazos. La Cancillería ya trabaja en la etapa de “efectivización” del acuerdo y proyecta que sus impactos más visibles comiencen a sentirse a partir de 2027, en un contexto en el que Uruguay ejercerá la presidencia pro témpore del Mercosur en el segundo semestre de 2026.

Ministro Oddone: espera impacto positivo

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, destacó el impacto positivo que podría tener el acuerdo Mercosur-UE para la economía uruguaya. En su cuenta de X, Oddone afirmó que, una vez ratificado e implementado, el acuerdo “abre una gran oportunidad económica para la región, especialmente para Uruguay”. Según estimaciones preliminares del Ministerio de Economía, el tratado podría generar un aumento del Producto Interno Bruto de algo más de un punto y medio, además de un crecimiento de las exportaciones, el empleo y el salario real. El ministro agregó que el acuerdo también favorecerá la llegada de nuevas inversiones y contribuirá a elevar la tasa de crecimiento potencial de la economía uruguaya, en un contexto que el gobierno considera clave para consolidar la inserción internacional del país.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte