
Intendente de Paysandú /
Asumió presidencia del Congreso de Intendentes
El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, asumió el jueves, la presidencia del Congreso de Intendentes, durante la primera sesión plenaria de ese órgano en el período 2025-2030. Tras la sesión inaugural. Olivera adelantó que una de sus prioridades será la negociación con el gobierno nacional por las transferencias presupuestales y la coordinación de políticas en el territorio.
Destacó que en la práctica, las intendencias asumen con frecuencia responsabilidades que no están previstas por ley, lo que —dijo— obliga a repensar el esquema de corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno. Así apunto a problemas sociales, como empleo, salud, vivienda, etc. “Cosas que no son nuestra competencia, pero nos terminamos haciendo cargo. Entonces eso tiene que estar en la mesa también, porque nos terminamos haciendo cargo de cosas con recursos propios y quizás tenemos que ver la forma de cómo compartir responsabilidades y recursos para cumplir esos fines”.
Presidente Yamandu Orsi valoró el rol del Congreso de Intendentes
El presidente Yamandú Orsi envió un saludo al Congreso de Intendentes, valorandó el sistema democrático uruguayo, el rol de los partidos políticos y el compromiso de los jefes departamentales elegidos por la ciudadanía. Anticipó que la coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales será clave en los próximos años. “Tendremos diferencias, discutiremos, pero no tengo dudas de que sumaremos coincidencias”. Cerró sosteniendo que hay “mucho para hacer juntos” y anunció que invitará a los intendentes a compartir “un buen asado” en la estancia presidencial de Anchorena.
Comentarios potenciados por CComment