La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El ex presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el ex vicepresidente Marcelo Sosa cuestionaron la auditoría interna realizada por la actual administración, que observa un aumento del gasto y una mayor concentración en determinados proveedores durante su gestión. En una reunión con legisladores de la coalición, presentaron un documento que señala “errores conceptuales” y “mal manejo de cifras”, y reclaman que el análisis contemple el impacto de la pandemia en la demanda asistencial.

La auditoría, que abarca el período 2022-2024, indica que ASSE pasó de destinar  en 2020 el 12% de sus pagos a Casmu, Círculo Católico y Casa de Galicia al 29% en 2024, ya sin esta última institución. También sostiene que, tras el cierre de Casa de Galicia, los convenios de complementación con Casmu y el Círculo se firmaron sin llamado a precios, con plazos superiores a los que fija el Tocaf y con incrementos significativos de pagos, particularmente hacia el Círculo. Estos puntos derivaron además en una investigación administrativa en el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según informó El Observador, Cipriani y Sosa reconocen que el gasto a proveedores aumentó, pero argumentan que responde al incremento de consultas y estudios tras la pandemia y a la necesidad de contar con más camas de CTI y cuidados moderados. Sostienen que los convenios de complementación no son licitaciones, que la contratación directa está prevista por ley, que los acuerdos con Casmu y Círculo Católico fueron avalados por el MSP y el Tribunal de Cuentas, y que la concentración del gasto obedeció a que esos prestadores fueron los únicos en condiciones de ofrecer camas cuando el resto no podía hacerlo.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte