
Para jubilados y pensionistas con único ingreso /
Orsi por X anunció aumento del 2%
El presidente Yamandú Orsi anunció que el aumento diferencial para jubilados y pensionistas con pasividades mínimas será de 2% para este año y se complementará con un aumento adicional del 1% en julio del 2026. "El aumento se hará efectivo con las pasividades de agosto de 2025 retroactivo al mes de julio", aclaró el mandatario a través de su cuenta de X, en donde hizo el anuncio y afirmó que fue acordado con la Organizacion Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). "A diferencia de años anteriores, los aumentos anunciados son permanentes y no un adelanto a descontar de los ajustes de enero. La medida beneficia a un número aproximado de 140 mil personas", escribió.
Ministros Castillo y Oddone: Un compromiso del FA cumplido
Juan Castillo, ministro de Trabajo y Seguridad Social, dijo que el aumento escalonado de las pasividades y pensiones mínimas “fue un compromiso del Frente Amplio, está en las bases programáticas”. Así señaló:“Ese compromiso se mantuvo”, señaló Castillo, que explicó que, en las últimas semanas se intercambiaron datos con el Ministerio de Economía y el Banco de Previsión Social para llegar a este incremento. Castillo apuntó que esta administración vuelve “al concepto de los gobiernos del Frente Amplio, aportando en forma acumulativa a las jubilación mínimas. No es descontable, como lo hizo el Gobierno anterior, sino que va directamente en el crecimiento de esas jubilaciones y pensiones”.
“Un camino con descuento era inaceptable”
Por su parte, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, señaló que “la restricción fiscal es alta. Tuvimos innovaciones fiscales a lo largo de este año. El Gobierno no esperaba tener que hacer erogaciones para la Caja Profesional, como las que van a terminar siendo”, por lo que la cartera está frente a un escenario complicado. “Finalmente encontramos un camino que es gradual para cumplir el compromiso de campaña y que entendemos que satisfacía el escenario fiscal que estamos enfrentando”, dijo, y agregó que “la erogación de este año son ocho millones de dólares, la del año que viene son 20 millones de dólares y, a partir de 2027, son 24 millones de dólares por año”. Esto representará un incremento de aproximadamente $400 por persona a partir de julio y, desde el año que viene, $200 más. “Para el Gobierno, el único camino era este. Un camino con descuento era inaceptable”, destacó el ministro.
Comentarios potenciados por CComment