Por la sequia en el Sur /
Llevó a formar mesa para monitorear la situación
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca anunció la instalación de una mesa de trabajo permanente junto a la institucionalidad agropecuaria y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), para monitorear a diario la situación climática, en particular el déficit hídrico que ya afecta a varios puntos del país, principalmente al sur del río Negro.
El subsecretario del MGAP, Matías Carámbula, reconoció que “en algunas zonas” el panorama “empieza a ser preocupante”. Adelantó que cada unidad ejecutora del ministerio deberá presentar antes del próximo martes un listado de medidas concretas de apoyo. Explicó que la eventual declaración de emergencia agropecuaria se resolverá la semana próxima, una vez actualizado el diagnóstico y definidas las acciones y su financiamiento.
Coordinación con gremiales e Intendencias y Defensa
Además, el MGAP convocó a las seis gremiales que integran Campo Unido, para este viernes. El plan incluye coordinación con las intendencias y, de ser necesario, con el Ministerio de Defensa para tareas logísticas, como el suministro de agua y alimentación animal. El jerarca aseguró que existe otro paquete de medidas que no necesariamente requieren la declaración de emergencia.
Según Inumet: No es sequía como la de 2023
Por su parte, la directora de Inumet, Madeleine Renom, aclaró que la situación actual no es comparable con la sequía de 2023, aunque persiste un déficit de precipitaciones en el sur del país desde hace varios meses. Señaló que el escenario podría comenzar a atenuarse entre fines de enero y febrero, con lluvias previstas para el próximo fin de semana, que podrían aliviar parcialmente la situación, aunque sin revertir por completo el déficit acumulado.
Gremiales rurales piden medidas ya
El presidente de la Asociación Rural, Rafael Ferber, dijo que “la lógica” indica que “ya hay zonas en las que debería existir algún tipo de paliativo”. En ese marco, señaló que aguardan las explicaciones que pueda brindar el ministerio en el encuentro previsto para mañana viernes. Por su parte, el presidente de la Federación Rural, Rafael Normey, pidió que el gobierno declare la emergencia agropecuaria. Sostuvo que “la falta de dinero no puede ser una excusa”, en referencia a los dichos del ministro Alfredo Fratti, que la semana pasada aseguró que esta administración recibió el Fondo Agropecuario de Emergencia “con cero peso en caja y con deudas hasta 2027”. “Nosotros decimos que eso no puede ser una excusa. La palabra lo está diciendo: si es una emergencia, quiere decir que hay que cambiar prioridades”.
Según Sub Secretario del MGAP “Recursos hay”
El subsecretario de Ganadería dijo ayer que “los recursos están” y que “hay un compromiso del presidente de la República”, pero remarcó que para eso es necesario definir con precisión cuáles son las zonas que realmente necesitan ayuda. En tanto, el ex director de la Granja del MGAP, Nicolás Chiesa, cuestionó el anuncio oficial y afirmó que “hicieron una conferencia de prensa para anunciar una mesa de trabajo que es el Comité de Emergencia que funcionó en todas las emergencias”. Sostuvo que ese ámbito siempre existió y funcionó “para asesorar al ministro en los distintos temas coyunturales” que debe atender la cartera.
Comentarios potenciados por CComment