La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente de la República, Yamandú Orsi, anunció ayer oficialmente, la rescisión del contrato firmado con el astillero español Cardama para la construcción de dos patrulleras oceánicas, al constatarse “incumplimientos contractuales graves”. La decisión fue comunicada tras una reunión del Consejo de Ministros y en conferencia de prensa, acompañado por el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, y la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo.

Acciones legales por daños y perjuicios

El mandatario informó que, además de la rescisión, el gobierno iniciará acciones judiciales por “daños y perjuicios” y procurará recuperar el patrimonio del Estado, dado que Uruguay ya realizó desembolsos vinculados al proyecto. Asimismo, adelantó que se buscará determinar eventuales responsabilidades institucionales e individuales en el proceso y adoptar las medidas correspondientes.

Transparencia en la gestión publica

Orsi enmarcó el anuncio en la “necesidad de transparencia en la gestión pública” y recordó que el contrato había sido firmado durante la administración anterior. Según explicó, el 22 de octubre de 2025 el Ejecutivo ya había advertido una situación irregular: la garantía de fiel cumplimiento presentada por Cardama para que el contrato entrara en vigor “no existía” o, en su defecto, se trataba de “un documento falso”. Pese a la gravedad del hecho, el gobierno notificó a la empresa y le dio la oportunidad de subsanar la situación. Sin embargo, la propia firma admitió la inexistencia de dicha garantía, y posteriormente surgieron nuevas irregularidades. Orsi señaló que también la garantía de reembolso o anticipo financiero incumplía las condiciones establecidas contractualmente.

Así, explicó, el documento presentado no correspondía a una póliza de garantía válida, sino a un texto de “términos y condiciones”, lo que agravó aún más el escenario. De esta manera, las dos garantías consideradas elementos sustanciales del contrato no cumplían con lo pactado.

“El contrato no camina”

El presidente juzgó en forma categórica que: “el contrato no camina”. Por ello, resolvió avanzar en cuatro líneas de acción: rescindir el acuerdo, iniciar reclamos por daños y perjuicios, recuperar los fondos invertidos y definir responsabilidades.

Se seguirá trabajando para comprar patrulleras oceánicas

Finalmente, Orsi subrayó que el gobierno continuará trabajando para concretar la adquisición de las patrulleras oceánicas, consideradas necesarias para la defensa y la soberanía nacional, aunque bajo condiciones que aseguren el cumplimiento estricto de las normas y la protección de los intereses del Estado.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte