La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente Yamandú Orsi se reunió ayer domingo, con su gabinete en la residencia presidencial, para definir la postura de Uruguay ante la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Luego de más de tres horas de reunión, Orsi afirmó que el encuentro permitió fijar “definiciones claras” para posicionar al país en una “coyuntura internacional compleja”.

Ante medios de prensa, informó que el Consejo de Ministros adhirió al comunicado emitido por Cancillería el sábado y subrayó que Uruguay mantiene una “posición histórica”, vigente desde la década del 60 del siglo pasado, basándose en cuatro principios: la no intervención —y menos aún por la fuerza—, la solución pacífica de las controversias, la igualdad soberana entre los Estados y la defensa del Derecho Internacional. A estos, agregó la defensa permanente de la convivencia y la vida democrática de los países.

Orsi recordó en que en 1965, “cuando, ante una invasión (de Estados Unidos) a República Dominicana, Uruguay — en ese momento integrando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente— defendió una posición que se mantiene hasta hoy”.

Adhirió a declaración conjunta de países gobernados por la izquierda

Orsi anunció que Uruguay adhirió a una declaración conjunta con Brasil, Chile, Colombia, México y España, que rechaza las acciones militares unilaterales y llama a promover una salida pacífica. El gobierno uruguayo impulsará ese enfoque en foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Organización de los Estados Americanos. Finalizó señalando que el gobierno uruguayo sigue con “atención y seria preocupación” los acontecimientos en Venezuela y reiteró su rechazo a cualquier intervención militar.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte