La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, desde la hora 10, viene siendo interpelado en la Cámara por la actuación de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) en el caso del presidente de ASSE, Álvaro Danza. El interpelante es el diputado Pablo Abdala. Desde la oposición se argumenta que, si bien la Jutep es un servicio descentralizado con independencia técnica, se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura. Por este mismo asunto ya fue interpelada días atrás la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Como es notorio, por mayoría el 6 de noviembre, el directorio de la Jutep estableció que no existió incompatibilidad entre el cargo de Danza en ASSE y su actividad privada como médico y docente. De todos modos, el jerarca dejó esas tareas para dedicarse de lleno al prestador público de salud. 

Duros juicios del legislador interpelante

Abdala sostuvo que la Jutep incurrió en irregularidades y actuó “con abuso de poder”, pasando por encima de recomendaciones de su propia asesoría letrada. Agregó que hubo una manipulación previa del caso por parte de la mayoría del directorio y habló de responsabilidades “graves y evidentes”.

Según el diputado, la actuación de la Jutep tuvo una finalidad partidaria y generó un problema institucional. Abdala aseguró que el directorio actual no ofrece garantías y sostuvo que la Junta no actuó sola, sino como parte de una operación más amplia del gobierno, algo que, dijo

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte