
Alerta roja social /
Se mantiene por tiempo indeterminado
El Poder Ejecutivo resolvió mantener vigente la alerta roja social que, ante las bajas temperaturas, fue dispuesta para atender a las personas que viven o pernoctan en la calle. La decisión se tomó luego de la reunión de evaluación diaria del comité de emergencias, que permite el traslado forzoso de las personas que pernocten en la vía pública.
En la noche del lunes, la 15° desde que se viene aplicando el decreto, se asistió en todo el país a 2.581 personas: en los refugios del Ministerio de Desarrollo Social fueron 2.091 y en centros de evacuación dispuestos por el SINAE (Sistema Nacional de Emergencias) en Montevideo 490 personas. La Policía hizo 236 traslados a nivel nacional y los equipos de salud realizaron 55 asistencias médicas. Asimismo, se siguen haciendo entrevistas a las personas alojadas en los centros de evacuación para definir su perfil “para el diseño de propuestas específicas de asistencia”. Ya se hicieron 420 de un total de 540 planificadas.
Nuevas acciones se aplicaran
El gobierno planifica nuevas acciones en aplicación de la alerta y trabaja en su continuidad. Asi lo informó el director de Protección Social del Mides, Daniel Gerhard, que dijo que “la alerta es evaluada día a día”. También señaló que una vez que la alerta cese, “se verá cuál es el marco en el que se mantienen todos los logros y las acciones”, así como la “coordinación interinstitucional superior que se logró mediante la alerta”.
Comentarios potenciados por CComment