La Sintesis Política
Criticas a Ministro de Trabajo
El ministro de Trabajo, Juan Castillo, insistió en las últimas horas con su propuesta de legislar para que las empresas que pretendan cesar sus actividades lo comuniquen previamente al Gobierno. Propuesta rechazada por la oposición. El diputado Pedro Jisdonian (PN) señaló que, “en reiteradas oportunidades, escuchamos al ministro Castillo que da como gran solución a todos los problemas del mundo del trabajo el preaviso de los despidos”. A lo que agregó: “el preaviso no paga las cuentas. Las cuentas de los trabajadores las paga el salario”. Asi sostuvo: “lo que ha faltado a este gobierno es tener iniciativa de generar un ambiente que sea amigable para que las empresas no se vayan”.
“No pudo resolver ningún conflicto”
Así, Jisdonian sostuvo;“si la gestión de este ministerio ha tenido una característica es la de no poder resolver conflictos. Tuvimos un 2025 cargado de conflictividad y las soluciones no llegaron. Hay una necesidad importante de cambiar un poco el chip”. Aseguró que, por más que estas decisiones empresariales tengan que ver con políticas globales, “a los que echan son siempre a los uruguayos. De la India no echan a ninguno. El recorte siempre va por donde hay menos rentabilidad”, afirmó.
“Propuesta de Castillo no suma nada”
En el mismo sentido se pronunció Amílcar Perea, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Innovación (CUTI), que señaló que se necesita que las empresas apuesten por Uruguay. Sobre la propuesta de Castillo, opinó que “no cambia nada que te den un aviso de 30 días o de lo que sea. Lo que precisamos es mostrarle a esas empresas la calidad, la seriedad y lo que podemos brindarles con nuestros talentos a sus empresas y a sus clientes”, sosteniendo que “a Uruguay no lo eligen por precio, lo eligen por la calidad”. Perea señaló que este tipo de empresas puede “deslocalizarse” rápidamente, por lo que es preciso estar atentos y ser competitivos. “Si en lugar de generar las condiciones para que las empresas puedan seguir apostando y generando puestos de trabajo de calidad miramos el síntoma y no la solución, la estamos errando”.
Por caso Cardama: Manini Ríos dijo que espera se conozca todo
Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, dijo que espera que "la comisión investigadora arroje luz" sobre los "avales falsos que fueron aceptados", y además consideró que sucedieron "cosas que enturbian las aguas y generan suspicacias". Además, criticó que Uruguay continúa sin resolver el problema de fondo, que es el patrullaje del mar territorial. "Cada año nos roban en riquezas más de lo que valen las lanchas. Y seguimos así, yo creo que ya es lamentable", apuntó. Manini consideró que "es poco serio que un país siga en esta situación" y recordó que la Armada Nacional "hace más de diez años que está luchando para tener las plataformas necesarias para controlar el mar territorial".
Libro mediante ex ministro de Interior reivindica su gestión
El ex ministro Nicolás Martinelli publicó un libro donde reivindica la política de seguridad del pasado gobierno y critica la gestión de tres mandatos del Frente Amplio. "No está perdida la batalla contra el crimen. Uruguay tiene la capacidad, los cuadros y el método para restringir, reducir y controlar al narcotráfico", escribió el ex ministro del interior. Así lo sostiene en su libro: Enfoque Dual: hacia una política de Estado en seguridad pública. Allí indica que: "Se puede recuperar territorio, desarmar redes, bajar daños, acompañar a las víctimas, reinsertarse donde haya oportunidades y encarcelar donde corresponda", dijo.
Los números del fracaso del FA en seguridad
Sostiene en el libro que: “Los homicidios aumentaron 108%, pasando de 189 en 2005 a 349 en 2019. Los hurtos aumentaron 33%, de 104.902 en 2005 a 140.025. Las de rapiñas aumentaron 266%", comentó citando los datos oficiales del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. En el libro, el exministro del Interior sostiene que la llegada del gobierno blanco en 2020 significó un cambio de paradigma en seguridad pública.