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La mira del mercado internacional de la carne para Uruguay no está más puesta en China, afirmó el broker de carnes, Alejandro Berrutti, explicando que empiezan a no ser atractivos los cortes con hueso, como lo fueron en cierto momento del año, sobre todo hasta el primer trimestre de este año. Entrevistado el broker señaló que “hoy Uruguay se enfoca en otros destinos, principalmente Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón, donde hoy la ecuación a Uruguay le sirve mucho más que China.

Incluso pagando en el caso, por ejemplo, del Nafta el 26%, Japón el 38% de arancel. Incluso pagando el arancel del 26,4% en Estados Unidos y del 38% en Japón”. Berrutti hizo énfasis que en el caso de Estados Unidos, la cuota se utiliza para los cortes de mayor valor, mientras que en Japón, la lengua triplica los valores que pueden llegar a ofrecer otros mercados, “China hoy tiene fuentes de aprovisionamiento donde el ganado es mucho más económico de lo que la industria consigue en Uruguay”.

Brasil es el gran competidor...

“Brasil es el gran competidor que tenemos en la región por volumen y precio”, comentó el broker. Consultado sobre las expectativas por la demanda de China en el segundo semestre, donde por ejemplo, aparecen las compras para el Año Nuevo, el broker señaló que no se visualiza una suba en el precio, “al contrario, vemos que los valores que proponen no cierran con las mejores opciones que tiene Uruguay en el mundo. Entonces no hay una expectativa centrada en ese mercado hoy, sino en otros”.

Estados Unidos y Suiza

Por su parte, sobre Estados Unidos, que tiene un novillo algo por debajo de los U$S 7, Berrutti comentó que “se llega a esos valores porque Estados Unidos es exportador de cortes también, y es importador de aquella materia prima que le falta para sus procesos industriales, que son donde se generan los grandes volúmenes de exportación de Uruguay”. En referencia a Europa, dijo que en los últimos dos meses se vio “una demanda para llegar con carnes en plena temporada estival de julio y agosto, eso genera también una demanda y a valores superiores de lo que se venía manejando, y hay un atractivo, pero también, ahí nos aplican el tema de los aranceles, y solo es atractivo para  los cortes Hilton, fuera de la cuota ya no lo es, aunque un destino puede ser Suiza”.

Malasia no resultaría atractiva

“Y por otra parte, te quedan los contingentes de cuota 481, donde Uruguay hábilmente se mete por las ventanas, en los rincones, y ha aprovechado esa cuota a grandes porcentajes”, detalló. Consultado sobre las expectativas con el mercado de Malasia, el broker mencionó que tiene pocas expectativas, “más que nada por las exigencias del rito halal, se exige que el 100% de la faena de dichas plantas vaya con ese destino”, lo cual no le sería rentable a la mayoría de las plantas, ya que muchas logran buena colocación en Israel faenando Kösher.

 



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