La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tuvo en setiembre una suba destacada. Fue el “aumento más rápido en 18 meses”, con un “aumento de las cotizaciones de todos los grupos de productos básicos” que cubre el informe. En setiembre el promedio del índice alcanzó los 124,4 puntos, un 3,0% más que en agosto y un 2,1% más que su valor correspondiente setiembre de 2023.

Cereales

Los cereales saltaron 3,0% por el aumento de los precios de exportación del trigo y el maíz. Los precios internacionales del trigo aumentaron debido en gran medida a la preocupación por las condiciones excesivamente húmedas en el Canadá y la Unión Europea, aunque esto se vio compensado en parte por los suministros a precios competitivos de la región del mar Negro. Los precios mundiales del maíz también subieron, influidos por los bajos niveles de agua en las principales rutas de transporte a lo largo del río Madeira en Brasil y el río Mississippi en los Estados Unidos de América. En cambio para el arroz de la FAO disminuyó el precio en un 0,7% debido en parte a la tranquilidad general de las actividades comerciales.

Lácteos y Carnes

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió 3,8% con un aumento de las cotizaciones de la leche entera en polvo, la leche descremada en polvo, la mantequilla y el queso. El índice de precios de la carne de la FAO aumentó 0,4%, debido principalmente al aumento de los precios de la carne de aves de corral impulsado por la fuerte demanda de importaciones del producto brasileño. Los precios mundiales de la carne de vacuno y porcino se mantuvieron estables, mientras que los de la carne de ovino disminuyeron ligeramente con respecto a los niveles de agosto.

Aceites vegetales y azúcar

El índice de precios de los aceites vegetales aumentó un 4,6% con respecto a agosto, con un aumento de las cotizaciones generalizadas de los aceites de palma, soja, girasol y colza. El aumento de los precios internacionales del aceite de palma se debió a que la producción en los principales países productores del Asia sudoriental fue inferior a lo previsto, mientras que el repunte de las cotizaciones del aceite de soja se debió principalmente a que las moliendas fueron inferiores a las previstas en los Estados Unidos de América. El incremento del azúcar fue del 10,4%, alza que estuvo fuertemente marcada por la influencia de Brasil, debido a los problemas de cosecha, y de India que anunció que levantará las restricciones del uso de la caña de azúcar en la producción de etanol.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte