2024 /
Bajó 4% inversión de maquinaria agrícola
En 2024 la inversión en maquinaria agrícola tuvo un descenso de 4%, de acuerdo con el Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (Idima) elaborado por el estudio Carle & Andrioli, con base en información de los valores importados de tractores, cosechadoras y sembradoras señalado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Desde 2019 la inversión presentaba un proceso de mayor dinamismo, luego de un cuatrienio 2015-2018 con niveles decrecientes de incorporación de activos fijos. El significativo aumento observado en los años 2021 y 2022 ubicó el índice de inversión en 2022 en el mayor nivel de los últimos ocho años, aunque algo por debajo de máximos históricos. En 2023 factores climáticos y de mercado cambiaron las expectativas de los agricultores y la inversión agrícola cayó 27% e interrumpió el crecimiento sostenido de cuatro años. Los valores de importación de los equipos agrícolas que componen el índice totalizaron U$S 194 millones en 2024, mientras que el año anterior habían sido de U$S 197 millones.
Inversión agrícola
La inversión agrícola cayó en el primer semestre del año, mientras que en el segundo semestre se incrementó 18% respecto de igual período de 2023. El menor dinamismo de la inversión agrícola se dio en un contexto de leve descenso de la inversión de la economía en Uruguay. En los primeros nueve meses de 2024 la inversión en capital fijo bajó 2% interanual, según la información disponible de cuentas nacionales, mientras que la inversión en máquinas y equipos industriales cayó 25%, de acuerdo con el indicador elaborado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
Tractores en la cima
En el año se mantiene como principal clase de equipo agrícola importado los tractores, seguidos por las cosechadoras. Los equipos con caídas de inversión respecto del 2023 fueron los tractores (8%) y las cosechadoras (5%), mientras que las sembradoras y ferlizadoras incrementaron 2% su inversión. El Idima considera la importación de las principales maquinarias agrícolas en valores, sin incluir implementos agrícolas importados o nacionales, ni la venta en plaza de equipos de segundo uso. Las máquinas importadas en el año provienen principalmente de Brasil y Estados Unidos, que representan casi 70% de los valores importados, mientras el resto de las importaciones provino de China, India, Argentina, México, Canadá y países europeos. Otras de las caracteríscas de la inversión agrícola es el mayor valor de los equipos y la incorporación de tecnología. Respecto a los mayores precios de los equipos importados en los últimos años, incidió el mayor precio del acero, inflación internacional, escasez de algunos componentes y mejores prestaciones por el avance tecnológico.
Comentarios potenciados por CComment