La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La semana pasada Estados Unidos registró el primer caso grave de gripe aviar en humano. Ayer, un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC,) señaló que del análisis de muestras tomadas en la granja de pollos surgieron evidencias de mutaciones no vistas antes, informó Reuters. Los científicos de CDC dijeron que la muestra del paciente mostraba mutaciones en el gen de la hemaglutinina (HA), la parte del virus que desempeña un papel clave en la adhesión a las células huésped. Es importante establecer que “el riesgo para el público en general del brote no ha cambiado y sigue siendo bajo”. El caso de gripe aviar en humano que llegó a ser grave se registró en Luisiana, y el paciente es un hombre de 65 años.


El virus es diferente al que contagió vacas lecheras, también en Estados Unidos: El paciente estaba infectado con el genotipo D1.1 del virus que se detectó recientemente en aves silvestres y aves de corral en los Estados Unidos, y no con el genotipo B3.13 detectado en vacas lecheras, casos humanos y algunas aves de corral en varios estados, dice el reporte.

Son mutaciones raras, pero se han descrito en algunos casos en otros países y, con mayor frecuencia, durante infecciones graves. No se identificaron transmisiones del hombre de 65 años a otras personas, precisó CDC. Una de las mutaciones también se observó en otro caso grave de Columbia Británica, Canadá.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.