La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Si bien la situación desventajosa que apremiaba al comercio de los departamentos del litoral oeste, fronterizo (río Uruguay mediante) con la República Argentina, comenzó a equilibrarse en los últimos meses, la balanza ahora se volcó negativamente para nuestro país con Brasil. La última devaluación del Gobierno de Ignacio “Lula” Da Silva de un 24 por ciento, marcó una diferencia en los precios de significancia, lo que naturalmente impactó directamente en departamentos como Rivera, Cerro Largo, Rocha y Artigas.

30 por ciento de baja en las ventas

Esta nueva realidad que se mostraba hasta hace poco en Salto o Paysandú, se trasladó al norte con caídas en las ventas en los Free Shop de un 30 por ciento y más de un 50 por ciento en los comercios establecidos. Según informó Carlos Sánchez, presidente de ACIR – Asociación Comercial e Industrial de Rivera-, más de 12 mil riverenses se han mudado a Santana do Livramento, donde la gran mayoría de los lugareños optan por hacer sus compras diarias. Según el directivo de ACIR se ha reclamado al Gobierno ampliar el rango de descuento del IMESI en los combustibles hasta 30 kilómetros (hoy se sitúa en 20 kms.), así como la aplicación de un descuento mayor en el IMESI a las gasolinas.

10 pesos menos

Actualmente en los departamentos del norte fronterizos con Brasil, la gasolina posee un descuento de un 24 por ciento por litro, contra el 40 por ciento que se comercializa en la frontera con Argentina. Este porcentaje coloca la nafta Súper en las ciudades del lado brasilero fronterizas con Uruguay, unos 10 pesos menos que Uruguay con el descuento, pero si se compara con el precio sin descuento, en Uruguay el combustible cuesta casi el doble que en Brasil.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.