Primavera lluviosa /
Proyecto piloto en Artigas contra la garrapata
La primavera lluviosa favoreció la aparición de la garrapata que hoy emerge como un problema persistente para los productores en todo el país, particularmente en las zonas más afectadas. En los últimos meses, no se observa un aumento significativo de la infestación, con la excepción de algunos casos puntuales. El año pasado registró un récord histórico de 182.000 dosis de hemovacuna entregadas y es una cifra que cuadruplica la entrega del año 2023. Sin embargo, es un reflejo de las campañas de sensibilización y prevención enfocadas desde el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).
Uno de los mayores desafíos que enfrenta el país en la lucha contra la garrapata es la escasa asesoría veterinaria disponible para los pequeños productores. Con una gran mayoría de los ganaderos nacionales que operan en predios de menos de 200 hectáreas, la posibilidad de contar con un veterinario propio es limitada.
Un proyecto piloto se desarrolla en Artigas entre el MGAP y la Intendencia, con la selección de predios afectados por garrapatas multirresistentes para recibir apoyo en la compra de insumos veterinarios y la aplicación de tratamientos especializados. Esta iniciativa busca demostrar que, incluso en las zonas con mayores afectaciones, son posibles los buenos resultados con diagnósticos adecuados bajo la supervisión de un veterinario. La lucha es persistente, particularmente para unos 15.000 productores. Sin embargo, la adopción de nuevas estrategias y la concienciación de los productores, puede generar un cambio positivo en la ganadería nacional. La situación de la garrapata en Uruguay es una prueba de la importancia de la colaboración entre las autoridades, los veterinarios y los productores.
Comentarios potenciados por CComment