La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Una investigación realizada en Brasil identificó un cambio en los hábitos alimenticios de los mosquitos, en zonas afectadas por la deforestación, lo que incrementa el riesgo de enfermedades. El resultado del estudio podrían usarse para mejorar la prevención en salud pública.

 La deforestación en la Mata Atlántica así lo demostró

La deforestación producida por las personas borró bosques y la fauna silvestre empezó a reducirse. Como consecuencia, los mosquitos están cambiando su dieta. Buscan sangre humana con más frecuencia cuando faltan animales en el entorno, según un estudio publicado en Frontiers in Ecology and Evolution.

La Mata Atlántica se extiende a lo largo de la costa este de Brasil, desde el estado de Río Grande del Norte, en el noreste, hasta los estados de Río Grande del Sur y parte de Paraguay y Argentina.

Para quienes viven cerca de la selva, este cambio en la alimentación de los mosquitos se entiende que puede explicar el riesgo mayor de verse afectados por enfermedades como dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla.

En el informe del estudio, se apunta a una realidad, que si se quiere, se vive en nuestro país. El fenómeno observado en el Bosque Atlántico brasileño se indicó que alienta y explica lo que esta ocurriendo en otras zonas de Latinoamérica donde la deforestación está avanzando. Lo que llevó a afirmar que incluso, más allá de Latinoamérica, podemos incluir otras partes del mundo donde el ecosistema está siendo perturbado por la acción humana, ya sea directamente con la deforestación y la caza de animales, o indirectamente, como por los contaminantes provenientes de otros países y el cambio climático que estamos experimentando”.

Datos útiles para la salud pública

También quisieron generar datos útiles para fortalecer las estrategias de salud pública. Saber a quién pican más los mosquitos ayuda a crear campañas de prevención más efectivas, especialmente donde crece la presencia humana. Con el usó de trampas de luz se recolectaron 1.714 mosquitos de 52 especies. Solo 145 hembras presentaban sangre en el abdomen. Asi se llego a identificar a 24 especies. De esas 24 especies, se comprobó que 18 muestras correspondían a sangre humana, seis a aves, una a un anfibio, una a un cánido y una a un ratón. Esos resultados, conformaron la tendencia de los mosquitos capturados a alimentarse de humanos.

Requiem Servicio Funebre
Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte