La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Las propiedades no se limitan a su aroma fresco. En realidad le atribuyen propiedades descongestionantes, estimulantes y antisépticas. Es ampliamente usada en la medicina natural.

Sus deliciosas hojas contienen nutrientes, de tal forma que algunos la utilizan como aderezo para sus obras culinarias.

¿Qué es la menta?

Es una planta que pertenece a la familia Lamiaceae, de los cuales hay aproximadamente 18 especies. Sus hojas tienen un color verde y disponen de un aroma penetrante y fácil de distinguir.

Su aroma es habitualmente extraído de la planta a fin de incorporarlos a una gran variedad de productos comestibles tales como licores, chicles, caramelos, etc. Es muy beneficioso para el aparato respiratorio, digestivo, entre otras utilidades.

Propiedades medicinales

* Es antiinflamatorio

* Expectorante

* Tiene propiedades analgésicas

* Es antibacteriano o antitusivos

* Posee fibra con 0,03 gramos de grasa y 0,48 gramos de carbohidratos.

* Dispone de minerales tales como potasio, cobre, calcio, magnesio.

* Cuenta con vitaminas A, B, C y D.

Beneficios de la menta para la salud

Las hojas de la menta se han utilizado para una gran diversidad de productos. Sin embargo, puede consumirse de forma natural en forma de té o aderezo en las comidas. Sus propiedades le aportan grandes beneficios a la salud.

Alivia trastornos digestivos

Las infusiones de esta planta se han utilizado desde tiempos remotos para aliviar la hinchazón abdominal y los cólicos. Por tanto, alivia los gases y permite digerir las comidas pesadas.

Un aspecto destacado es que de acuerdo a algunos estudios al proporcionar una mejor digestión combate el estreñimiento.

Trata la gripe y los resfriados

Sus propiedades expectorantes, descongestionantes y antisépticas permite que sea útil en caso de resfriado común así como en pacientes que padecen bronquitis o asma, pues facilita la expulsión de la mucosidad.

El efecto refrescante de la menta alivia la irritación de la garganta, combate la tos crónica y es un bálsamo para descongestionar la nariz. En este sentido, puedes encontrar algunos comprimidos para chupar menta.

Alivia la piel y dolores articulares

La menta puede usarse de forma tópica en la piel, lo que puede aliviar dolores musculares como la espalda, aliviar las picaduras de insectos, tratar hongos en las uñas o incluso la piel, entre otras utilidades.

Elimina el mal aliento

Sus propiedades antibacterianas permiten acabar con las bacterias que causan el mal aliento. De hecho, en la farmacia puedes encontrar pasta dentales para fortalecer las encías.

Beneficia la salud cardiovascular

Sus componentes favorecen la buena salud del corazón, al mismo tiempo contiene efectos anticoagulantes que mejoran la oxigenación de la sangre.

Sus beneficios se ven claramente en la reducción de dolores de cabeza e hinchazón de las extremidades o las piernas. Se recomienda consumir infusiones de té de menta a fin de aprovecharse de sus propiedades.

Alivia las hemorroides

Las hemorroides generalmente no suelen presentar dolor, pero en caso de padecer hemorroides sangrantes, debes saber que la menta cuenta con propiedades antiinflamatorias, y además es astringente. Por lo tanto, puedes aplicar un baño de asiento para reducir el dolor de las almorranas.

Comentarios potenciados por CComment

Requiem Servicio Funebre
Ranking

Contenido relacionado