Filosofía cotidiana /
La actitud mental positiva
Actitud mental positiva no es estar sonriendo todo el tiempo, ni mantenerse insensible ante los hechos nefastos que ocurren. Tampoco se trata de estar alegre frente a las desgracias o dejar pasar todo como al agua corre bajo del puente. Antes bien, actitud mental positiva es tener el claro discernimiento de que por más difícil que sea la situación todo problema tiene solución.
Para eso, los humanos tenemos inteligencia, razonamiento y lógica. Toda dificultad puede resolverse. Y, en el peor de los casos, si la resolución fuera imposible por su estado avanzado, siempre será factible modificar o cambiar el rumbo.
Obviamente que, así como en la administración de Justicia, ninguno puede argumentar su torpeza para su propia defensa, tampoco en la vida cotidiana el error personal puede ser presentado como ejemplo de problema imposible de resolver.
En esto, el ejemplo más acabado es el de las enfermedades. Hay quienes habrán de preguntarse ¿cómo puede resolverse el problema de una enfermedad terminal ? . Pero la cuestión no es esa. Sino otra. Se trata de comprender qué es lo que provoca tal padecimiento. Y, en la mayoría de los casos, veremos que si se hubieran atendido a tiempo las señales que da el cuerpo habría sido factible encontrar soluciones.
Por lo habitual lo que impide encontrar respuestas a los problemas de la vida cotidiana es la falta de previsión, la incapacidad personal para desplegar un proyecto de vida y lo más importante: conductas rígidas y prejuiciosas.
La vida, siguiendo las leyes universales, requiere de actitudes elásticas y plásticas. De matices. Pero lo usual es que la persona se mueva entre extremos. Blanco o negro. Día o noche. Todo o nada. Son éstos desaciertos que, más bien antes que después, se pagan muy caro. Allí aparecen, entonces, los arrepentimientos -que pueden provocar cierto alivio a la consciencia, pero en modo alguno resuelven algo- y comienzan a producirse esas frases hechas que solemos escuchar cuando ya es tarde: “¿Cómo no me di cuenta antes?” “¿Cómo pude haber actuado así?” Y tantas otras. Pienselo y aplica la actitud mental positiva.-
Comentarios potenciados por CComment