La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El 20 de setiembre, se celebra en Uruguay el día de la libertad de expresión del pensamiento. A iniciativa de la Asociación Cultural Garibaldina, los senadores Rubén Correa Freitas y Yamandú Fau presentaron en el año 2001 un proyecto de ley que así lo establece. En oportunidad de la discusión parlamentaria dijo el Dr. Correa Freitas en la Cámara Alta que “es también una fecha de trascendencia universal porque señala el momento en que la conciencia humana, emancipandose de viejas preocupaciones y de arcaicos y depresivos dogmatismos, conquistó para siempre la plenitud de su libertad. Lo que triunfó en aquellas horas decisivas no fue tal o cual país, no fue tal o cual sistema político, sino el espíritu moderno, ávido de independencia, refractario al prejuicio y enemigo de toda opresión.”

El avance de la tecnología y la irrupción tremenda del confinamiento por la pandemia está provocando la aparición de un “tiempo libre obligado” cada vez mayor y para la persona que vive en una sociedad industrializada la facultad de usar el ocio se está atrofiando. Este tipo de persona teme el ocio porque lo enfrenta consigo mismo y trata de mantener su tiempo libre ocupado con asuntos que lo evaden de una realidad que le estresa y desagrada, como los juegos organizados, sentarse pasivamente delante de la televisión…

La caída del sol mostraba nubes que llegaban desde el sur y que con las primeras luces de la noche comenzaron con los primeros relámpagos, que luego se transformaron en una tormenta eléctrica, que trajo algunas lluvias en nuestra ciudad. Pero finalmente fue más ruido que lo que realmente trajo de lluvias, pero es de los cambios que se dan en esta Primavera que ingresó en esta región, justamente en el día de ayer. Hoy ya amanecimos con un sol, eso sí con una temperatura fresca y que lleva a que aquellos que salen a primera hora, lo hagan con ropa de invierno.

 “Ahora están empezando a sospechar que la mala situación del país no es solo producto de la pandemia que nos asola desde marzo del 2019 pasado”. Tales fueron las expresiones de un sindicalista del PIT-CNT eufórico hace un par de semanas, en ocasión de la movilización y acto público por el paro general celebrado. Seguramente motivado por la cantidad de gente concentrada en la Avda. del Libertador en Montevideo (¿tanta?) y las noticias de acatamiento nacional mayoritario en todo el país al llamado de la central de trabajadores. Un frase como de las tantas del sindicalismo corporativista nacional que adolece de falacias, adornos, disimulos y relatos a favor de la causa ideológica y partidaria que persiguen con ahínco, codo a codo con el Frente Amplio, las dos partes del mismo cuerpo que tanto daño y atraso le provocan al Uruguay.

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado