La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Hay temas que incomodan. Temas que raspan, que duelen y que muchos prefieren esquivar para no pagar costos políticos. Este es uno de ellos. Un asunto sensible, incluso escabroso, pero absolutamente necesario de poner sobre la mesa, porque detrás no hay números fríos ni expedientes: hay familias salteñas, hay sueños postergados, hay angustia, incertidumbre y, también, pérdidas económicas concretas.

La baja de los nacimientos trae sus desafíos: habrá menos población en edad de trabajar en relación a los pasivos que hay que mantener, el sistema de salud tiene que atender a cada vez más adultos, y los cuidados se ven tensados. Pero las causas que llevan a “la gran caída” de nacimientos tiene un impulso en el que Uruguay es ejemplo mundial: la “notable disminución” de los embarazos en adolescentes.

La decisión de abandonar el Proyecto Arazatí para imponer el de Casupá constituye un grave error de política pública, tanto desde el punto de vista técnico como ambiental y económico. No se trata de una simple diferencia de criterios: estamos ante una elección que ignora la evidencia, desprecia experiencias exitosas y termina trasladando sus costos al bolsillo de los ciudadanos.

Se está complicando para la mayoría de los conductores lo que podemos llamar "atravesar calle Uruguay". O sea por ejemplo venir del sur por calle Treinta y Tres y pasar Varela, Rivera, Artigas, Uruguay, Brasil, 19 de Abril siguiendo en la continuidad que viene a ser calle Dr. Francisco Soca. Pero también al revés, o sea ir de norte a su por ejemplo por Joaquín Suárez para llegar por caso a Cervantes. Es que los semáforos no están acorde pero a su vez es muy lento el movimiento de los que esperan para pasar por caso si están parados para atravesar calle Artigas y les cambia el semáforo, el salteño es bastante lentejita, por decirlo de alguna manera.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte