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Esta semana leemos en las noticias un nuevo paro en el puerto de Montevideo. Y como muchas veces, la discusión pública agarra por el mismo carril, si el reclamo es justo, si el sindicato tiene razón, si la empresa cedió poco o mucho. Todo eso es parte del debate y está bueno discutirlo. Pero mientras miramos ese ida y vuelta, hay una pregunta que casi nunca aparece y que, sin embargo, debería preocuparnos a todos: ¿cuánto le cuesta al Uruguay un solo día de paro en el puerto?

Hay decisiones políticas que no solo generan discrepancias: generan indignación. Porque cuando se repiten errores históricos, se maquillan cifras o se insiste en caminos que ya demostraron su fracaso, la sensación es clara: nos están tomando el pelo. Y eso fue, precisamente, lo que dejó la última comparecencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, ante la Comisión de Diputados, en la última actividad parlamentaria de 2025.

Se acerca la Noche Buena y la Navidad, por lo que el brindis que siempre está presente, que no es de ahora, sino desde siempre, más allá que los tiempos muestran otras realidades, también con mayores riesgos. El paso de los años nos han mostrado lo que han sido los cambios, algunos que casi no lo notamos o no queremos aceptarlos, ya que venimos de una generación totalmente diferente. La comodidad que nos fue ganando y también lo que es hoy la manera de trasladarse de un lugar a otro, con una flota vehicular cada vez más grande, por lo que se muestra las complicaciones que puede significar un brindis.

De la intersección de la costanera sur Tomás Berreta y la avenida Catalina Harriague de Castaños hemos hablando desde esta columna un montón de veces. Destacamos siempre la peligrosidad de ese lugar, curvas cerradas, cruces amplios.... La última vez, recordamos que fue cuando nuestro compañero de tareas, el periodista Pignataro, tuvo una caída con consecuencias graves.

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