Anotaciones Callejeras
"Veníamos con suerte desde hace tiempo, venía todo bien, pero ahora nos cortaron el agua otra vez... ¡Marchamos de nuevo..." . Esto es lo que decía ayer una vecina de barrio Progreso, inmediaciones de Rivera y Elías Pascale. Ese es un barrio (y otros cercanos también, lo hemos dicho aquí ya otras veces) con este problema casi permanente. Pero claro, en días de calor, la falta de agua se sufre más. Realmente resulta muy molesto no poder bañarse, cocinar, etc.
Las perspectivas no son buenas…
Yo no tengo ninguna expectativa con el gobierno de Yamandú Orsi, lamento decirlo como comentario de principio de año pero no puedo evitarlo. En diez meses de asumido el poder la izquierda tupamara es una decepción para propios y ajenos; resentida, rencorosa, reaccionaria con el legado de la CORE y Lacalle Pou que asoman como alternativas potenciales y probables para el futuro: ahí están los ejemplos de la polémica de las lanchas oceánicas en construcción o la marcha atrás con el Proyecto Neptuno.
¿Quién decide quién opera en el Hospital de Salto?
En Salto se vive una situación que, cuanto menos, resulta contradictoria. Llega la ministra, anuncia que se va a reforzar el área quirúrgica, cuestiona que el Hospital de Salto no tenga cirujano de guardia en la emergencia y pone el foco en los traslados de pacientes a Bella Unión para ser operados. Todo eso suena razonable. El problema aparece cuando no se responde lo esencial: cómo se administran realmente los recursos humanos que ya existen.
Democracias sin resultados genera grieta en nuevas generaciones
La desilusión de las nuevas generaciones con la democracia y la clase política dejó de ser una percepción anecdótica para convertirse en un fenómeno medible, transversal y, sobre todo, preocupante. Estudios de organizaciones y universidades de distintos países coinciden en un diagnóstico que debería encender todas las alarmas: una porción creciente de jóvenes relativiza el valor de la democracia e, incluso, muestra disposición a aceptar salidas autoritarias si estas prometen respuestas concretas a problemas cotidianos no resueltos.