¿El dólar que valor tendrá?
Hubo un tiempo —no tan lejano— en el que la baja del dólar despertaba más sospechas que alivio. “Cuando el dólar se agacha, es para saltar”, decía el saber popular, curtido por devaluaciones bruscas, ajustes traumáticos y pérdidas de poder adquisitivo. Esa memoria colectiva hoy choca con una realidad inédita: el dólar no se agacha para saltar, cae en picada. Y el país, lejos de estar preparado para aprovechar ese escenario, vuelve a exhibir sus viejos y persistentes problemas estructurales.
Anotaciones Callejeras
Circuló ayer la noticia que apenó a muchos salteños: el fallecimiento de Eduardo “Flaco” Rattín, en España, donde residía. Músico, vinculado a varios grupos musicales salteños en la época de esplendor de estos. Cuando decimos época de esplendor, nos referimos por ejemplo a las décadas en que no había bailes que no tuvieran orquesta en vivo. En estos días, La Prensa publicará alguna nota en su recuerdo. QEPD, Flaco.
OSE: cuando el estado viola la ley que lo rige
La Ley Nº 11.907, promulgada el 19 de diciembre de 1952, es clara y categórica. En su artículo 3º establece que la prestación del servicio de obras sanitarias debe realizarse con una orientación fundamentalmente higiénica, anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico. Este principio no es decorativo ni retórico: constituye el fundamento jurídico y ético que legitima la existencia de Obras Sanitarias del Estado.
Una ley para todos o para nadie
Hace unos días, el ministro del Interior, Carlos Negro, tuvo un accidente de tránsito en Montevideo y chocó contra un motociclista. Son cosas que pueden pasar. Nadie está libre de cometer un error. Lo que llamó la atención fue que el ministro circulaba con la licencia de conducir vencida. La sanción fue una multa de seis unidades reajustables, unos diez mil pesos, y un plazo de dos meses para ponerse al día con la libreta. Además, pidió disculpas en el Parlamento. Eso se valora. Reconocer el error siempre es mejor que esconderlo.