La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Aún siento las emociones políticas del fin de semana. Están frescas las imágenes de las caravanas de Salto y Montevideo y el impresionante acto de la 609 en la capital. Sensaciones gratificantes a equilibrar para transmitir ideas. En ese escenario te pido que pienses en vos al votar este domingo. En vos y quienes a pesar de las diferencias, somos iguales.

Te pido que pienses en vos, y cuando votes por el Frente, lo hagas convencido de que los valores de los grandes hacedores del mundo occidental, no son de ocasión, son perennes. Desde Pericles en Atenas (500 años antes de Cristo) hasta nuestros días, la democracia y el mundo han sufrido cambios. De hecho en el Siglo de Oro ateniense Pericles habría asegurado: ”El gobierno no depende de unos pocos, sino de la mayoría”. Su “democracia” era propia de su tiempo, donde los esclavos no se consideraban humanos, las mujeres no podían participar, y su “mayoría” incluía toda la población. Pero el valor del concepto es permanente.

Por eso insisto: votá por vos, vota por el Frente. Será la garantía de que la población tenga un gobierno para todos.
Los cinco años que van terminando, marcaron un fortísimo retroceso conceptual. El gobierno elegido administró un país donde las mayorías no participaron de la gobernanza.

La acción gubernamental hacia la masa poblacional, no se ocupó del gran núcleo: aumentó la pobreza (aunque los muy ricos se hicieron más ricos); se afirmó la presión impositiva, sin derivar su cobro hacia las necesidades de los grupos vulnerables; se degradó la calidad del empleo; aumentó el clientelismo del trabajo público de élite; a los desposeídos se los condujo a un régimen de limosnas (jornales solidarios y ollas populares); los recursos genuinos del estado se usaron como que fueran del gobierno que no es lo mismo (colocaciones a dedo en Salto Grande por ejemplo); se asfixió a la salud con favoritismo hacia sectores privados (falta de profesionales y de medicamentos); fue ahogado el Sistema Nacional de Cuidados, reduciendo vulnerables y cuidadores por falta de acciones y recursos…

Podría seguir, pero es suficiente ejemplificación de que se humilló a la democracia: los de arriba mandan y crecen, los de abajo vegetan y se transforman en siervos, con S.

El periodista Guillermo Drapper presenta en Búsqueda, algunas ideas, de las cuáles no comparto su posición personal (que simplifico) de no elegir a nadie por ser él periodista (¿?). Pero acerca otros conceptos y gráficas que me permiten elogiar el trabajo, por lo informativo. Por ejemplo presenta una síntesis internacional de la convergencia de la NO participación electoral con disturbios posteriores. No creo que en Uruguay, aunque no se vote por nadie, genere POR AHORA disturbios. Pero arriesgo a decir que esa prescindencia de participar en los asuntos del Estado eligiendo gobierno, llevará a que el “partido” de los que sólo protestan, pero se quedan en casa, crezca demasiado. Mucho riesgo.

Con Pericles, pero sin su elitismo, creo en el gobierno de las mayorías, para TODOS. La única forma en que te sientas incluido es votando al FRENTE.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte