La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Tema sumamente complejo es el del saneamiento en algunos puntos de la ciudad. Hay casos donde las cañerías sufren roturas de forma muy seguida, y hay otros en los que directamente no se ha instalado saneamiento nunca.


Ayer en la mañana, sin ir más lejos, se comunicaba con nuestra Redacción una vecina que vive sobre calle Boycuá, en el barrio Ceibal, y nos transmitía textualmente: "Acá arreglaron las cloacas esta semana pasada, y ayer (domingo) nuevamente reventó la cañería; lo que pasa que son caños que tienen más de 70 años. Yo le llevaría a la puerta de OSE un balde de este compostaje que corre por las calles de Salto, para ver si les gusta comer sentados a la mesa con ese olor". Demás está decir que el enojo de esta señora era muy notorio.

En tanto, pasan los años y el reclamo por contar con saneamiento en la zona de Daymán continúa. Es un reclamo que viene no de cinco ni de diez o quince años, sino de bastante más atrás aún. Una persona comentaba hace unos días: "Si decís en cualquier lugar del mundo, que uno de los centros turísticos más importantes ya no solo de Uruguay sino de toda esta región, no tiene saneamiento, seguro que no te creen".

Cabe recordar que estamos hablando de un servicio que le compete a OSE, aunque hay quienes afirman que la Intendencia podría colaborar, ya sea con algún aporte para las obras en sí o con su influencia y peso político a la hora de insistir con el reclamo a nivel de autoridades nacionales. Pero lo cierto es que han pasado diferentes administraciones, de diferente "pelo político" o color, y la solución no aparece. No está de más recordar también, que hay actores políticos que entienden que la creación de un Municipio de Daymán, ayudaría mucho... ¿Será así? A propósito, cuando hace unos meses surgió esa idea de crear un Municipio, una persona nos hacía acuerdo que, en realidad, es una idea que hace unos años había manejado el Dr. Gonzalo Leal, ya fallecido.

Por otra parte, desde hace un tiempo, existe en esa misma zona una nueva organización de vecinos. Se llama "Daymán 360", no tiene color político y aspira a lograr mejoras en diferentes aspectos para ese lugar. En esa línea, hay expectativas para que el saneamiento sea una de esas conquistas. Pero incluso desde esta nueva asociación (que la integran vecinos y comerciantes, pero también personas que eventualmente llegan a Salto y acostumbran a alojarse en la zona) se ha dicho que sus aspiraciones no se limitan a obras de infraestructura, como puede ser precisamente la del saneamiento o arreglos en calles (todos temas también largamente reclamados), sino que van más allá de eso aún. Solo a modo de ejemplo, hablan de la posibilidad de contribuir a la promoción de eventos que realcen el llamado Destino Termas, convirtiéndose en atractivos de buen nivel, etc.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte