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Si usted, amigo lector, viene por calle José Pedro Varela, y pasa la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños, la UTU vieja por llamarla de alguna forma, debe pasar la calle Juan Carlos Gómez, luego se encontrará con una cuadra de adoquines que es muy linda, con vecinos que se han esmerado en arreglar sus frentes, farolitos estilo colonial que invitan a ir despacio o caminar por la zona, pleno Paso del Bote, y luego llega a la calle Colón.

Si toma a la derecha llegará a calle Rivera, donde nace, que es la continuidad del puente que une el centro con la Costanera Sur, que sirve también para darle vía a los que viven en el San Martín, Los Algarrobos, Libertad y toda una amplia zona del sur de la ciudad.

Si dobla a la izquierda

Si dobla a la izquierda por Colón, que allí se puede hacer pues no hay flecha en esa zona, tiene una cuadra que es muy baja, con vecinos que han hecho, en algunos casos, casas de dos plantas para zafar de la creciente que parece que no pero cada tanto nos da un coletazo a los salteños; allí, sobre el oeste se encuentra la canchita de fútbol de Paso del Bote y unos juegos para niños que son importantes para las familias y la gurisada de la zona.

Autos, camiones y motos...

Esa calle luego se engancha con Cervantes que pasa por la esquina de la otra UTU que es la Escuela de Administración y Servicios, y por el local del Centro Regional de Profesores, Cerp del Litoral. Por lo que si miramos bien, hay tres enclaves educativos grandes lo que asegura, los días hábiles, buen movimiento de vehículos por un lado y la necesidad de estacionar por otro, que es uno de los grandes temas de Salto en casi todos los lugares de concurrencia masiva. Antes era problema para autos y camiones, pero ahora, con el enorme crecimiento del parque automotor, se sumaron las motos que también congestionan sus estacionamientos que a su vez se agrandan más.

Pero hay un tema que queremos marcar más a fondo y es la continuidad de calle José Pedro Varela, o sea que si se llega a Colón no optar por tomar a la derecha para el centro ni a la izquierda rumbo a Cervantes, sino seguir. Allí lo que hay es una nueva bajadita, unos pocos metros mal tirados de bitumen, como que en algún momento quisieron ponerlo y lo dejaron, una curva a la derecha con una subida importante y luego se llega al puente de alta creciente, o más conocido popularmente como puente de "la morcilla".

En muy malas condiciones

Esa última parte con subida está en muy malas condiciones lo que empeora y mucho cuando llueve. A su vez es de ida y vuelta pues un conductor puede venir del sur por el puente de alta creciente y tomar allí a la derecha; también se puede venir por ejemplo por calle Artigas, tomar el puente de alta creciente, y antes de la curva tomar la segunda entrada (la primera lleva a girar rumbo a calle Rivera), y "bajar" por esta curva rumbo a Paso del Bote. Pero hay poca señalización, casi toda es de tierra y además faltan focos, todo un combo para generar problemas que en Salto en el tránsito siempre están a la orden. Y por más que parezca que no se usa este espacio de circulación los vecinos bien que pueden atestiguar que sí.

 

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