La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En mi calidad de Edil del Partido Colorado, quien sucribe Carlos Rey Castillo, en las últimas horas concurrí a una reunión con vecinos representes de las 66 viviendas del Barrio Caballero (ubicadas en la zona de calle Candelaria Areta de Amorim al 3.100), quienes nos informaron que la intendencia de Salto está entregando el terreno de su placita sin darles explicaciones, para que allí se asienten nueve familias.

30 años como placita...

Es de destacar que allí se construirían viviendas precarias en el terreno donde -y desde hace más de 30 años- es utilizado por los vecinos como placita de juegos y/o zona verde recreativa (que se encuentra en la citada calle Areta de Amorim esquina Pasaje Vecinal).

Predio de Presupuesto Participativo

Además, lo inexplicable de esta situación es que hace poco tiempo la propia IDS –en el marco del presupuesto participativo- llamó a vecinos de Salto a presentar proyectos de mejoras barriales, y allí estos vecinos de las viviendas del Barrio Caballero plantearon su intención de instalar en ese mismo terreno, tanto juegos saludables como de accesorios necesarios para el esparcimiento de niños y mayores.

250 votos obtuvo el proyecto ganador

En esa instancia -que fuera controlado por la propia IDS y en el que “compitieron” con otros proyectos de barrios cercanos- lograron más de 250 votos, resultando ganadores el de estas viviendas del Barrio Caballero, todo lo que les fue informado por jerarcas y funcionarios municipales que supervisaron dicha votación.

Se construirían 9 viviendas precarias

En estas últimas horas los vecinos fueron testigos de que varias personas se acercaron al citado terreno, informándoles que la Intendencia se los adjudicó y que allí se construirían 9 viviendas precarias y se instalarían otras tantas familias, y no obtuvieron ninguna respuesta de parte de los jerarcas municipales cuando les consultaron por qué no se instalaron allí juegos saludables, bancos, mesas, etc., como les habían prometido, y por qué resolvieron ahora –aprovechándose de la necesidad de la gente humilde- entregarlo sin ninguna explicación.

Intendente entrega terrenos en forma provisoria y precaria

Además de ser un procedimiento reiterado del Sr. Intendente Lima (el de otorgar en forma “precaria y provisoria” terrenos fiscales a particulares, sin el aval de la Junta Departamental), en este caso atenta directamente con los derechos de uso adquiridos por estos vecinos, que con su gran esfuerzo construyeron sus viviendas hace más de 30 años (muchos aún la siguen pagando), habiéndose dejado ese espacio verde para esparcimiento de niños y adultos (situación imprescindible en todo grupo habitacional para evitar el hacinamiento, y que siempre está previsto en toda construcción de un número considerable de casa habitaciones), lo cual –como nos informaron los propios vecinos- desde que se planificó ese barrio, constaba que esa esquina sería la “zona verde”, donde se realizarían todo tipo de actividades al aire libre.

Denuncia publica de la situación

En consecuencia, y debido a que la próxima Sesión Ordinaria de la Junta Departamental será el jueves 3 de octubre venidero –en la que presentaré una exposición escrita y/o un pedido de informes a la IDS relacionados con esta situación- hago esta suerte de Denuncia Pública con la que informo a la población respecto a que la Intendencia de Salto continúa con su práctica de disponer de terrenos municipales (y -a veces- privados), los que son entregados sin pasar por la Junta Departamental, cambiándoles para mal la vida cotidiana de cientos de personas que allí viven, afectando el medio ambiente y deteriorando considerablemente la calidad de vida de la zona. Lic. RR.II. Carlos Rey Castillo. Edil del Partido Colorado.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte