La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

De acuerdo a lo que habíamos informado, durante la jornada del sábado pasado, profesionales del Hospital de Ojos de la capital del país, se hicieron presentes en el Hospital Salto. Al respecto  su director Felipe Berta, destacó que la actividad se centró en realizar controles oftalmológicos en el Hospital Regional Salto, en el marco del Plan Uruguay B, un proyecto de descentralización que comenzó en enero de 2022. Actualmente, estas jornadas se llevan a cabo con todo el equipo especializado en oftalmología, utilizando el consultorio móvil, lo que permite acercar los servicios a los usuarios de ASSE y brindar mayor accesibilidad. En esta instancia, se atendieron y controlaron a más de 700 personas que se encontraban en lista de espera, lo que representa un avance significativo en la atención oftalmológica de la región.

PLAN URUGUAY B

Berta señaló que el Plan Uruguay B apostó por desarrollar sedes quirúrgicas en el interior del país. Actualmente, existe una sede en el Hospital de Artigas, otra en el centro del país, en el departamento de Durazno, y una tercera en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano. Esto ha permitido descentralizar las cirugías no complicadas, como las de cataratas, las cuales anteriormente implicaban largos tiempos de espera para que los pacientes pudieran viajar a Montevideo a operarse. Hoy en día, gracias a estas sedes quirúrgicas, los usuarios pueden acceder a cirugías mínimamente invasivas y ambulatorias, realizadas por los mejores cirujanos, con la misma calidad que en Montevideo.

ACCESO A LA MEDICACIÓN

El profesional indicó además que este proyecto también ha descentralizado la farmacia del Hospital Especializado de Ojos, lo que beneficia a muchos usuarios que necesitan retirar medicación para pacientes crónicos. Actualmente, mediante una receta amarilla, los pacientes pueden obtener su medicación directamente en la farmacia del hospital de su departamento. De este modo, no solo se evita el traslado para la cirugía, sino que también se facilita el acceso a la medicación gracias a este nuevo sistema.

El Dr. Berta destacó la importancia de que el Estado esté al servicio de los usuarios e invierta para evitar que estos y sus familiares deban trasladarse para consultar a un especialista o adquirir la medicación necesaria. Asimismo, subrayó que las consultas realizadas en las sedes descentralizadas son integrales y de la misma calidad que las ofrecidas en el Hospital Especializado de Ojos.

Los controles que se hacen

Finalmente el entrevistado complementó la información sobre el seguimiento que se les hace a los pacientes después de las pesquisas, indicando que el control oftalmológico se realiza con usuarios previamente agendados, dado que hay muchos pacientes en espera para esta especialidad. Los usuarios son registrados y atendidos por licenciados en oftalmología, quienes les realizan una refractometría computarizada, lo que permite diagnosticar miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Además, se les toma la presión intraocular. Posteriormente, pasan a los consultorios oftalmológicos, donde los residentes realizan exámenes de visión, confeccionan las recetas para lentes y examinan el fondo de ojo. A aquellos pacientes a los que se les diagnostica una patología crónica se les brinda un seguimiento adecuado.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte