La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Se encuentra en instrumentación el proyecto de renovación total del complejo hidroeléctrico de Salto Grande, que cuenta con tres etapas financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de las cuales está en ejecución la segunda fase, de acuerdo a la información obtenida en consulta con fuentes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

En el marco de la instrumentación de este proyecto del Poder Ejecutivo de nuestro país había fijado la Comisión por Administración de UTE para el complejo hidroeléctrico de Salto Grande --de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 448 de la ley N° 17.930 de 2005-- en la suma de $700 millones, destinado a gastos de administración, operación, mantenimiento e inversiones del complejo binacional. Los trabajos abordados en la Etapa I incluyeron la renovación de las grúas, los sistemas de evacuación, eléctrico y mecánico, y antiincendios, así como el control del complejo eléctrico y las obras de mitigación de erosión de costa en ambas márgenes del río Uruguay.

A través de un grupo de trabajo específico se trabaja en la renovación de la central hidroeléctrica de Salto Grande, iniciativa proveniente de la delegación uruguaya ante el organismo energético binacional. Integran el grupo, además de la CTM de Salto Grande, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Relaciones Exteriores, UTE y la Administración del Mercado Eléctrico del Uruguay (ADME), además de la consultora Clerk y de expertos internacionales.

Los resultados preliminares del trabajo fueron presentados a fines del año pasado ante Presidencia de la República, tras el aporte de los técnicos de las instituciones participantes, en presencia del canciller Ing. Omar Paganini y del vicepresidente de la Delegación del Uruguay en el organismo binacional, Nicolás Irigoyen. Se trató de una puesta a punto de los avances que se han logrado hasta ahora en el marco de la iniciativa, para cuya concreción se ha trazado una hoja de ruta, habida cuenta de que es un tema particularmente importante para Uruguay y el sistema eléctrico integrado.

Entre otros aspectos la renovación implica extender la vida útil del complejo, su capacidad de producción, eficiencia y seguridad, lo que se encara en tres etapas, con el financiamiento del mencionado organismo financiero internacional. Salto Grande representa el 32 por ciento de la generación de electricidad del país, en tanto esta renovación en proceso implica una primera etapa que comenzó en 2019 y culmina este año, con una inversión de U$S 80 millones. La segunda, que a su vez se divide en dos tramos, comienza en breve y se extenderá hasta 2029 (U$S 150 millones) y luego de 2029 a 2034 (U$S 125 millones), en la denominada segunda etapa B.

Entre los trabajos previstos para la Segunda Etapa se destacan la renovación de sistemas hidromecánicos del vertedero y sala de máquinas; recambio de sistemas de izaje, modernización de sistemas auxiliares mecánicos y eléctricos, sistemas de control, reemplazo de transformadores principales, nuevo equipamiento de potencia en 500 kV, acondicionamiento y optimización de la infraestructura civil; mejora de la gestión ambiental y social y modernización de sistemas de gestión corporativo. A su vez en la instrumentación del proyecto se hacen ajustes que apuntan a que se vayan cumpliendo las etapas tal como se ha previsto.

Tercera etapa

La tercera y última etapa, que implica restaurar el equipamiento principal de turbinas y generadores a su condición de operación óptima y confiabilidad por los próximos 30 años, prevé una inversión de U$S 600 millones, y se llevará a cabo desde el año 2025 por un período estimado de entre 15 y 20 años.



Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte