Salud /
Preocupa a cardiólogos el elevado número de infartos
El IMAE cardiológico del Centro Médico de Salto, que funciona desde varios años en nuestro medio, atiende un número importante de pacientes que llegan al servicio por diversos motivos. El principal y más grave (y que no amerita espera), es cuando la persona sufre un infarto agudo de miocardio y debe someterse a un cateterismo o angioplastia que ayude a desobstruir la coronaria que está afectada.
Hay un número de pacientes que son derivados a cateterismo, pero que no son de tratamiento urgente que están en lista de espera para los procedimientos. En un gran porcentaje de los casos se trata de personas que padecen infarto que es considerada una de las principales enfermedades cardiovasculares.
Eventos resueltos
El servicio de Angiografía del Litoral tiene un alto porcentaje de eventos resueltos ya que un 95% logra recuperarse mediante la colocación de stends en la arteria obstruida y el resto se deriva a cirugía cardíaca a Montevideo. Es importante aclarar que el servicio atiende a pacientes no solo de Salto, sino de todo el litoral norte tanto del ámbito privado como público y los procedimientos que se hacen en formas urgente se realizan a tiempo para lograr que el músculo cardíaco no sufra consecuencias irreversibles. De todas formas, hay preocupación en los médicos por el alto número de infartos y la cantidad de personas que necesitan del servicio debido a estos eventos adversos.
Algunas recomendaciones para tener en cuenta
Es por eso que se apunta a la prevención de las enfermedades cardiovasculares que contribuyan a disminuir el número de infartos que se producen a diario. Para evitar un infarto es necesario:
-Incrementar el consumo de pescado, ya que es un cardioprotector.
-Aumentar el consumo de frutas y verduras.
-Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas de origen animal, pues elevan los niveles de colesterol en la sangre.
-Evitar fumar.
-Realizar ejercicio de manera constante.
Comentarios potenciados por CComment