La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Hoy en la Justicia los funcionarios cesados de la primera administración del Dr. Andrés Lima tendrán, con su representante legal Dr. Pablo Perna, la oportunidad de presentar alegatos antes que un juez emita sentencia.

Hagamos un poco de historia, los alegatos son expresiones de la parte demandada que se entiende le aclaran a la Justicia parte de sus argumentos, pueden poner allí informes, gráficas, datos que ayuden a sostener su posición. Vamos a suponer que usted, amigo lector, demanda al comercio Juancito por una compra en mal estado o que no le funcionó. En un alegato puede poner la opinión de un técnico que avala su posición, o sea un experto que dice que el producto no le funcionó por un falla técnica que solo se pudo originar fuera del alcance del comprador. Eso es un alegato, darle un marco sustentable a la posición de una de las partes. En este caso, en la fecha de alegatos de hoy, se hará un resumen de todo lo que se hizo.

Lima despidió a 252 funcionarios y luego contrató a 384 nuevos

Hoy ante el periodista Martín Giovanoni de Radio Arapey en Dr. Pablo Pascual Perna explicó que él buscará demostrar que el cese de los 252 funcionarios en el año 2015, que en su momento fueron contrataciones directas del intendente Germán Coutinho que buscaron quedarse una vez finalizado el período, que al término tenía al frente del Ejecutivo al doctor Manuel Barreiro. Lo que sostiene Perna es que dos años después del cese masivo de funcionarios de contratación directa, posición argumentada en la situación económica precaria en que se asumió la administración Lima, es que dos años y algo después fueron contratados muchos más por lo qué, él entiende, habrían habido motivos políticos y no económicos para tal decisión del cese. Dice el abogado defensor que luego se contrataron a 384 funcionarios dejando de lado el argumento económico.

Hasta ahora la Justicia le dio la razón a Lima

Lo que hay que entender es que habrá una sentencia de la Justicia que puede ser apelada lo que garantiza al menos un año más en todo esto que llevaría a una década de demandas con todo lo que ello implica para la gente que en su momento se embarcó en esta demanda; que hay que reconocer que han sido patrocinados por distintos representantes legales y que hasta el momento la Justicia le ha dado la razón a la administración Lima.

Retomar funcionarios o darles un resarcimiento económico

Por otra parte es clave entender que esta situación si saliera y luego de las apelaciones que las partes afectadas pudieran hacer, caería en caso de obligar a retomar los funcionarios o por ejemplo darle un resarcimiento económico, en la próxima administración, que como viene hoy planteada la baraja sería para la Coalición Republicana que tendrían en Marcelo Malaquina y Carlos Albisu sus representantes más valorados por la ciudadanía según como se han venido desempeñando en los comicios recientes. Por lo que en caso de ganar a la larga Perna y de ganar la coalición en Salto que un gobierno que integre el Partido Colorado debería tomar o resarcir a gente que contrató el mismo Partido Colorado una década antes. Hablamos de supuestos pero también de supuestos que  podrían pasar. De todas maneras la Justicia normalmente se ha expresado contra la designación directa dando el mensaje que el funcionario que entra con un gobierno, y no lo hace por concurso o sorteo debe irse con el mismo.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte