
Entre Secundaria y el gremio /
"En este acuerdo se dice mucho entre líneas", sostienen docentes salteños
Esta semana se concretó un acuerdo entre la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y la Federación de Profesores de Educación Secundaria, “respecto al pleno respeto a la libertad de cátedra”, según se ha dicho. Ante ello y consultados puntualmente por La Prensa, docentes salteños manifestaron que podría interpretarse como un inicio para comenzar a “desandar” la Transformación Educativa implementada por el gobierno anterior.
El acuerdo
En síntesis, el documento al que pudo acceder este diario establece textualmente: “Las partes acuerdan: 1. Reafirmar que el concepto de libertad de cátedra es un principio rector del quehacer docente consagrado legalmente. 2. Respetar a la libertad de cátedra como un aspecto inherente a la función docente que va unida a la libertad de pensamiento y a la libertad de expresión. 3. Resaltar que es de interés de las partes promover, respaldar y garantizar el ejercicio pleno y responsable de la libertad de cátedra. 4. Comprometerse a velar por el cumplimiento de este principio en todos los ámbitos en que se desempeñan los docentes de Educación Secundaria a nivel nacional.
Mensaje entre líneas
Varios de los docentes de Salto consultados al respecto, dijeron que “es mucho lo que este documento dice entre líneas”. Entonces explicaron que “ya en la ATD realizada la semana pasada, se cuestionó mucho las bases de la transformación de Robert Silva, y acá (en este acuerdo) se empiezan a plantear las bases para querer andar un camino que desarme esa reforma”. En definitiva, “aparentemente con este tipo de acuerdos se irá intentando desmantelar algunas cosas, esa parece ser la estrategia”.
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