La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Federación Internacional de Atletismo dio un giro importante a su política sobre las personas transgénero y las excluyó de la categoría femenina. Así lo anunció el jueves el presidente de la organización, Sebastian Coe, quien dijo que no podían dejar la normativa tal como estaba por un tema de “conciencia”. El argumento que manejó el presidente de la Federación es que se necesita mayor información sobre el impacto de género en la capacidad deportiva que pueda provocar ventajas para algunos atletas.

Así es que el Consejo de la organización acordó excluir a las atletas transgénero que hayan tenido una pubertad masculina de las competiciones de clasificación mundial femenina a partir del 31 de marzo de este año. El reglamento actual establecía que las atletas trans que quisieran participar en la categoría femenina mantuvieran su tasa de testosterona bajo el umbral de 5 nanomoles durante un año.

Sebastian Coe indicó que la medida fue tomada para proteger la categoría femenina del deporte. La Federación también mantuvo su decisión de excluir de las competencias internacionales a los atletas rusos y bielorrusos, quienes ya se encontraban suspendidos por infracciones institucionales en materia de dopaje, pero esta vez la exclusión se debe a la invasión rusa a Ucrania.

El anuncio tiene lugar cuando falta un año y medio para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte