La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron sobre la inmigración, el aborto, la política exterior y su visión para Estados Unidos en el primer debate televisado para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Su primer cara a cara fue más animado que el de hace dos meses en Atlanta entre Trump y el presidente Joe Biden, que provocó la retirada de la carrera de este último y el ascenso de Harris. A continuación, cinco puntos clave del debate del martes por la noche en Filadelfia.

Harris atacó a Trump sobre su balance como presidente (2017-2021), su estilo aparatoso y el "montón de mentiras" que suele decir. Utilizando un lenguaje mordaz, Harris dijo que ella y Biden trabajaron para "limpiar el desastre de Donald Trump". Acusó al candidato republicano de tener "grandes dificultades para procesar" su derrota en las elecciones de 2020 y, en comentarios que claramente enfurecieron al magnate, se burló del hecho de que algunos seguidores abandonan sus mítines antes del final.

La batalla sobre el aborto

El republicano volvió a repetir la falsa afirmación de que algunos estados permiten el aborto "probablemente después del nacimiento"."¿Esto es lo que quería la gente? Mujeres embarazadas (...) a las que se les niega la atención en las salas de una emergencias porque los trabajadores de salud temen ir a la cárcel?", contraatacó Harris, que acusó a su rival de difundir un "montón de mentiras" sobre el aborto que "insulta a las mujeres".

Trump dijo que migrantes comen perros y gatos de la población local

Las afirmaciones de Trump de que los inmigrantes se comen a las mascotas de los estadounidenses fue quizás el ápice de sus bulos.
"En Springfield, comen los perros -la gente que entró- comen los gatos, comen a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país", dijo Trump, retomando una teoría pregonada desde el lunes por republicanos y desmentida por las autoridades sobre los migrantes haitianos. Cuando los moderadores del debate afirmaron que las autoridades municipales no han encontrado pruebas de tales delitos, Trump dijo que "la gente de la televisión" lo había dicho.

Duelo sobre política exterior

La política exterior pasó en gran medida a un segundo plano, aunque cada candidato aprovechó el debate para atacar la visión de su contrincante y ofrecer visiones del mundo radicalmente distintas. Harris afirmó que Trump es el hazmerreír de los líderes mundiales y advirtió que el republicano "entregaría" Ucrania al presidente ruso Vladimir Putin, quien a su vez se "comería vivo" al magnate estadounidense. El candidato republicano dijo que "Israel desaparecerá" bajo una presidencia de Harris. "Ella odia a Israel. Si se convierte en presidenta, no creo que Israel exista en dos años", afirmó Trump.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte