Donald Trump /
El Partido Republicano tendrá mayoría en la Cámara de Representantes y Senadores
En Estados Unidos, se confirmó ayer que el Partido Republicano tendrá mayoría propia en la Cámara de Representantes, que se sumará a la ya conocida en el Senado, con lo cual el presidente electo, Donald Trump, contará con el control casi total sobre los resortes del gobierno. Además, con una ventaja de más de tres millones de votos según los resultados preliminares, Trump estaba listo para lograr una victoria abrumadora en el voto popular contra su rival demócrata Kamala Harris, que se sumaría a la holgada victoria en el Colegio Elector.
Una vez que se certifiquen los resultados oficiales Trump se convertirá en el primer presidente republicano en 20 años que logra los cuatros triunfos: mayoría en el Colegio Elector, en el voto popular y en las dos cámaras del Congreso.
A diferencia de su victoria en 2016, cuando Hillary Clinton ganó el voto popular, esta vez Trump podrá reclamar una mayor legitimidad para impulsar su agenda reformista.
Tener el control de ambas cámaras del Congreso facilitará el camino para que se confirmen sus nominaciones para puestos clave de la administración y también puede permitirle impulsar su agenda radical de deportaciones masivas, recortes de impuestos y de regulaciones.
El presidente electo confirmó ayer la designación de Marco Rubio como jefe de la diplomacia y anunció que confiaría el liderazgo de los servicios de inteligencia a Tulsi Gabbard, desertora del Partido Demócrata y exmilitar, conocida por sus posiciones favorables a Rusia. Además, eligió al congresista de Florida Matt Gaetz, un leal escudero, para dirigir el sistema judicial federal.
Comentarios potenciados por CComment