La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En Líbano, entró en vigor esta madrugada un cese el fuego en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá, después de más de un año de enfrentamientos que han dejado miles de muertos. La tregua comenzó a las 04:00 hora local (02:00 GMT) para poner fin a un conflicto que forzó el desplazamiento de decenas de miles de personas en Israel y de cientos de miles más en Líbano.

Poco después del inicio del alto el fuego, el ejército israelí instó a los pobladores del sur de Líbano a no acercarse a las posiciones de la fuerza militar. El ejército libanés pidió hoy a la población local "esperar antes de regresar a las aldeas y pueblos en la línea de frente penetradas por el enemigo israelí, en espera de su retiro". El cuerpo castrense libanés dijo también que "está tomando las medidas necesarias para completar su despliegue en el sur".

La propuesta de alto el fuego, impulsada por EEUU y aceptada por Israel y Hezbollah, incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani, una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linea fijada por la ONU tras la guerra de 2006. La mediación se basa en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la anterior guerra entre Israel y Hezbolá, en 2006, y que estipula que solo el ejército libanés y las fuerzas de paz pueden desplegarse en la frontera sur de Líbano.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que, con la tregua, las fuerzas israelíes podrán concentrarse en las tensiones con Irán y en la guerra contra Hamás. La duración del alto el fuego, precisó Netanyahu, dependerá "de lo que suceda en Líbano" e Israel mantendrá, "en pleno acuerdo con Estados Unidos", una "total libertad de acción" en el país. "Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos", subrayó. Por su parte, un responsable de Hamás declaró a AFP que el grupo palestino también está "dispuesto" a una tregua en Gaza que incluya un "acuerdo serio para intercambiar prisioneros".

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte