La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Entre la tarde del domingo y la mañana del lunes, Rusia lanzó un total de 149 drones de larga distancia contra territorio ucraniano, de los cuales las defensas ucranianas neutralizaron 131 en varias regiones del norte, el sur y el este, mientras que otros 16 impactaron en once localizaciones no especificadas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania. Entre los aparatos desplegados, cerca de 90 correspondían a drones kamikaze Shahed, una tecnología de origen iraní que Rusia produce de manera creciente en su propio territorio.

De acuerdo con la cuenta de X Shahed Tracker, la cual analiza los datos diarios que publica el Ejército ucraniano, en el mes de noviembre las defensas de Ucrania lograron interceptar un 84 % de los drones Shahed lanzados por las fuerzas rusas. Los drones Shahed tienen como uno de sus principales objetivos las infraestructuras eléctricas de Ucrania. A consecuencia de los ataques casi diarios que afectan a las capacidades de generación y distribución eléctrica, el país ha implementado cortes de luz en todo el territorio para racionar el suministro y hacer frente a los daños ocasionados en el sector.

Más temprano el domingo, un ataque con un misil ruso impactó en la represa del embalse de Pecheneg, ubicada en la región nororiental de Kharkiv, informó el alcalde Oleksandr Gusarov a la cadena pública Suspilne. Las autoridades ucranianas confirmaron que el incidente obligó a la suspensión inmediata del tráfico vehicular sobre la infraestructura, utilizada como ruta clave para el abastecimiento de Vovchansk y otras zonas estratégicas, en un contexto de intensificación de los combates en la región. Pese a la gravedad del impacto y la alta densidad vehicular en el momento, las fuentes aseguraron que no hubo víctimas.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte