MSP /
“Conciencia y acción colectiva” por consumo de drogas
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó el programa "Conciencia y acción colectiva" para prevenir el consumo problemático de drogas. Está basado en un modelo islandés que se aplicará como plan piloto a partir de 2025 en los departamentos de Canelones, Maldonado, Colonia y Rivera. Se trata de una iniciativa que se aplica en Islandia hace más de 25 años, con el que se redujo el consumo temprano de drogas a partir del mantenimiento de entornos saludables, con un trabajo entre organismos públicos, centros educativos y la comunidad.
El modelo plantea cinco guías de prevención: buscar un enfoque de "prevención primaria"; "enfatizar" las acciones comunitarias teniendo a las escuelas públicas como el "centro natural" de esfuerzos; "empoderar" a miembros de la comunidad para que tomen decisiones "prácticas" basadas en evidencia; integrar a los investigadores, legisladores profesionales e integrantes de la comunidad en un solo equipo, y "equilibrar el alcance de la solución con el alcance del problema".
Se afirma que lo central de este modelo es que se “quita” la responsabilidad a cada individuo de crear un entorno saludable y “se lo da a toda la comunidad”, considerando que se trata a “toda la sociedad como paciente”.
En el caso de Uruguay, está previsto que se realicen a partir del primer trimestre de 2025, a jóvenes de 15 años. La duración total del plan es de cinco años.
La experiencia y resultados de Islandia
En 1997 Islandia contaba con una de las tasas más altas de consumo de sustancias entre los adolescentes europeos. Sin embargo, a partir de la implementación de este modelo el consumo de alcohol, por ejemplo, pasó del 42% a 6% en la actualidad. Lo mismo con los fumadores diarios (23% frente a 1%) y los consumidores de cannabis (de 17% a 6%) en el mismo período.
Al mismo tiempo, se registró un aumento en otras actividades. Por ejemplo, la cantidad de jóvenes islandeses que pasaban tiempo con sus padres los fines de semana pasó de 37% al 72%, y la actividad deportiva cuatro veces por semana o más se elevó de 25% a 41%.
Comentarios potenciados por CComment