La seca se agudiza en el sur /
OSE toma medidas por temor a que zona metropolitana quede sin agua potable
Ante el bajo caudal que muestra el río Santa Lucía, y como los meteorólogos pronostican pocas lluvias para los próximos meses, las autoridades de la OSE resolvieron iniciar gestiones para reactivar el trasvase desde el río San José para reforzar el sistema de abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana.
Sequia se acentuaría en febrero
Según se informó, la empresa estatal, recibió días pasado un informe y pronostico de Inumet, en el que se indica que se esta ante un “escenario de próxima sequía”, que ya se esta transitando, con una “escasez de lluvias”, además de que hay “mucha absorción en los suelos”, y falta de reposición de los acuíferos por la última sequía.
Bajas precipitaciones en cuenca del Santa Lucía
En su último informe, la Dirección Nacional de Aguas indicó que durante diciembre la cuenca del Santa Lucía tuvo precipitaciones entre 75 y 102 milímetros con anomalías que varían entre -7% y 15% respecto al promedio histórico. La variabilidad indica que algunas áreas de la cuenca registraron lluvias por debajo de lo normal. El gerente general de OSE, Arturo Castagnino, indicó que ante ese panorama es necesario “poner en marcha el trasvase”, y agregó que se está “en los actos preparatorios".
Una obra realizada en plena crisis
La obra fue construida en 2023 durante la emergencia por la sequía. Consiste en un bombeo de agua dulce mediante tuberías desde Paso Valdez (San José) hasta el lago de la planta de Aguas Corrientes. Cuando se inauguró, la obra era más chica y las tuberías iban hasta Belastiquí. Tiene una capacidad de bombear 200 mil metros cúbicos por día aunque en primera instancia la cantidad de agua que enviará será menor.
Con la ola de calor mayor consumo
OSE registró un incremento de 75 mil metros cúbicos en menos de quince días y el jueves pasado se produjo el pico de consumo: los medidores de la empresa pública registraron que salieron 631 mil metros cúbicos de Aguas Corrientes. El aumento del consumo y la falta de lluvias del último tiempo llevaron a que OSE empezara el sábado 11 a usar las reservas de las represas de Canelón Grande y Paso Severino porque los aportes del río Santa Lucía no resultaban suficientes para abastecer toda la demanda de la planta.
La experiencia llama a “cuidar” Paso Severino
Desde OSE señalan que la experiencia de la sequía anterior fue que deben “abrir Paso Severino lo más tarde posible”. Y grafican el aprendizaje señalando que ahora empezaron a usar las reservas el 11 de enero mientras que cuando ocurrió la crisis lo habían hecho dos meses antes.
Comentarios potenciados por CComment