Nuevo paro en sector cárnico /
Generaría escasez de asado
La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) anunció y lleva adelante este lunes un nuevo paro que abarca toda esa jornada y también mañana martes 31. Así las cosas, desde la Unión de Vendedores de Carne (UVC) advierten que "puede faltar asado para estas fiestas de fin de año".
Desde el sindicato, que está en conflicto con los empresarios del sector desde hace meses, alegan que el paro es "en defensa de la negociación colectiva y los consejos de salarios". "Las rondas de consejos de salarios son para negociar, no para decretar", indica un breve comunicado. Por su parte, Hebert Falero, presidente de la UVC, dijo que al no haber faenas ni hoy ni mañana, "es muy posible que en los primeros días de enero no haya asado". Pero, además, indicó que los frigoríficos "están entregando cuotificado" lo que les va quedando, lo que puede hacer peligrar el abastecimiento a los clientes de las carnicerías esta Nochevieja. Agregó que "el paro de hoy y mañana afecta, por supuesto, pero no directamente la fiesta del 31 porque la faena de hoy va a ser entregada recién para el día 2 de enero".
Menor entrega desde hace unos días
Pero el problema es que los días anteriores los frigoríficos, han entregado poca carne a los comerciantes, es decir, "en menor cantidad que lo que los carniceros precisarían", situación que viene atada a los paros anteriores de Foica.
Dirigente del Sindicato
Martín Cardozo, dirigente de la Foica, dijo que el conflicto comenzó el 22 de noviembre, cuando se puso en marcha un "plan de acción al no haber ninguna señal de retomar las negociaciones" salariales. "El objetivo es un convenio colectivo", indicó en referencia a que busca el sindicato. En su opinión, no va a faltar productos en la carnicería. "Está a las claras que vas a cualquier carnicería y hay carne. Se usa el argumento del asado porque tiene connotaciones culturales, no usan la colita de cuadril u otros cortes que son los que más se consumen en esta fecha", indicó. Lo que buscan: primero, que la gente salga corriendo a comprar carne; y segundo, que nuestras medidas reivindicativas sean antipopulares", concluyó.
Comentarios potenciados por CComment